Elena Salgado suspende ‘sine die’ la negociación con CCOO por falta de «buena fe» en la jornada de 12 horas diarias

Elena Salgado suspende ‘sine die’ la negociación con CCOO por falta de «buena fe» en la jornada de 12 horas diarias

La presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y ex vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, suspende ‘sine die’ las negociaciones del convenio del sector tras un fuerte choque con Comisiones Obreras por la jornada laboral de 12 horas diarias.

En un inusual comunicado de la AEC, la patronal que agrupa a Indra, Deloitte, KPMG o EY entre otras, sale al paso de las declaraciones a este diario en la víspera del coordinador de CCOO en el sector de la consultoría, Raúl de la Torre, y acusa al sindicato de actuar «de forma incompatible con la buena fe», por lo que «la AEC ha decidido aplazar las sesiones programadas del Convenio Colectivo hasta tanto no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociación acorde con los principios elementales que deben presidir las relaciones entre empresarios y trabajadores».

El dirigente sindical acusó a la patronal que preside la exministra de querer «imponer unilateralmente la jornada laboral de 12 horas diarias» y «buscar precarizar aún más el sector». La AEC no niega que ha puesto sobre la mesa una propuesta de convenio con una jornada de esa duración, pero para «casos puntuales» para poder responder a los «proyectos muy complejos» de las consultoras.

CCOO, mayoritario en el sector, sostiene en un comunicado que con esa posibilidad de extender la jornada, las grandes consultoras pretenden ahorrarse contratos y reducir los turnos del día a dos, lo que la patronal rechaza.

«Las empresas de la AEC han incrementado el número de personas empleadas, de manera recurrente, incluso durante los años de la pandemia, y desean seguir aumentando el número de sus profesionales en el futuro». A su juicio, «conviene reiterar que se trata de establecer en el convenio la posibilidad de ampliar esa jornada habitual en casos puntuales, respetando en todo caso las horas totales de trabajo y el conjunto de normas laborales».

Salgado es «presidenta ejecutiva» de la AEC desde 2016 y en el convenio colectivo anterior, que expiró en 2019, se establecía un máximo de nueve horas diarias de jornada, pero la propuesta actual es que puedan llegar a doce. CCOO sostiene que o la exministra retira esa propuesta o habrá movilizaciones y huelga en las grandes consultoras del país.

La patronal que preside Salgado responde que «las empresas de la AEC son empresas líderes en la adopción de medidas de conciliación» y que eso es compatible «con la flexibilidad en la organización de la jornada de trabajo sobre la que se está dialogando, flexibilidad que resulta imprescindible para el desarrollo de proyectos muy complejos como los que llevan a cabo las empresas de la AEC, en ámbitos como la digitalización de empresas y Administraciones Públicas».