Elecciones en Nicaragua: Ortega llama a los opositores encarcelados «hijos de perra de los imperialistas yanquis» tras su controvertida reelección

Elecciones en Nicaragua: Ortega llama a los opositores encarcelados «hijos de perra de los imperialistas yanquis» tras su controvertida reelección
Redacción BBC News Mundo
9 noviembre 2021, 04:00 GMT

Actualizado 51 minutos

Fuente de la imagen, EPA

Un día después de las elecciones presidenciales en su país, y con la reelección prácticamente garantizada, el presidente nicaragüense Daniel Ortega arremetió contra aquellos «que siguen con sus prácticas colonialistas» y calificó a los opositores encarcelados de «hijos de perra de los imperialistas yanquis».

Lo hizo en un evento por el aniversario del fallecimiento del comandante Carlos Fonseca, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), momento que aprovechó para defender la soberanía del país centroamericano.

«Creen que somos colonia y quieren dictar cómo comportarnos y quieren decidir qué tipo de democracia debemos practicar», expresó Ortega.

Con más del 97% de las actas escrutadas, el Consejo Supremo Electoral le da al partido de Ortega, el FSLN, una amplia victoria con el 75,92% de los votos.

Con la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses, estos comicios estuvieron marcados por la ausencia de candidatos con posibilidad de arrebatarle la presidencia a Ortega.

Fuente de la imagen, EPA

El gobierno de EE.UU. calificó las elecciones de «pantomima», y varios líderes latinoamericanos y europeos también cuestionaron los resultados.

En su intervención, Ortega rechazó esos cuestionamientos y envió un mensaje a los gobiernos europeos: «Deben entender que acá en Nicaragua gobierna el pueblo y no los europeos (…) la Unión Europea tiene en su mayoría parlamentarios fascistas, por eso tanto odio contra los pueblos que luchan por la independencia y soberanía».

El mandatario nicaragüense prosiguió para criticar a EE.UU., cuyas intervenciones, dijo, «traen solamente desolación y pobreza».

«Las tropas de Estados Unidos salieron hace poco de Afganistán y dejaron allí una situación negativa en extremo, tras provocar durante 20 años dolor, muerte e inseguridad», indicó.

En cuanto a los opositores encarcelados, Ortega dijo: «Esos que están presos ahí, son los hijos de perra de los imperialistas yanquis. Se los deberían de llevar a los Estados Unidos. ¡No son nicaragüenses, no tienen patria!».

Las declaraciones de Ortega se produjeron ante los observadores internacionales a quienes sí les fue permitida la entrada en el país.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.