El Villarreal, con motivos para ser optimista ante el Liverpool: no ha perdido como local en cinco semifinales europeas

El Villarreal, con motivos para ser optimista ante el Liverpool: no ha perdido como local en cinco semifinales europeas

El Villarreal, que se enfrenta al Liverpool en la que es su sexta semifinal continental, tratará de extender en La Cerámica su inmaculada trayectoria como local y es que no ha perdido en ninguno de sus cinco precedentes.

El equipo castellonense persigue su primera final de Champions League, tras disputar la pasada campaña su primera final continental de Europa League, después de haber sido eliminado en cuatro ocasiones, aunque curiosamente lo hizo sin caer en casa donde su balance ha sido de dos empates y tres victorias.

Los dos primeros enfrentamientos terminaron en tablas y sin goles: el Valencia en la Copa de la UEFA 2003-2004 y el Arsenal, en la Champions League 2005-2006.

Su primer triunfo se produjo frente al Oporto (3-2), en la Europa League 2010-2011, aunque el resultado fue estéril toda vez que había sido goleado (5-1) en la ida. Más tarde se impondría al Liverpool (1-0), con gol de Adrián en la ida de la temporada 2015-2016, pero una derrota en Anfield (3-0) le dejó sin final.

La última semifinal tuvo un final feliz y es el que el triunfo logrado en La Cerámica ante el Arsenal (2-1), la temporada pasada, le dio el pase a la final tras empatar sin goles en el Emirates Stadium.

El Liverpool no guarda un buen recuerdo de sus últimos enfrentamientos en España al haber caído en tres de sus cuatro últimas visitas. El conjunto británico consiguió su única victoria en la presente campaña cuando se impuso al Atlético de Madrid por 2-3 en la fase de grupos.

Un gol del egipcio Salah, en el minuto 78, sentenció un choque en el que se había adelantado el Liverpool (0-2), con otro tanto de Salah y uno de Keita, y que había igualado Griezmann con un doblete.

Pero hasta ese momento había sufrido tres derrotas consecutivas después de que el Real Madrid se impusiera por 3-1 en los cuartos de final de la temporada pasada, el Atlético de Madrid hiciera lo propio (1-0) en octavos de final de la campaña 2019-2020 y el FC Barcelona golease (3-0) en las semifinales del curso 2018-2019.

Sin embargo, esta racha no se corresponde con el igualado balance que presenta en sus visitas a España, donde ha disputado 22 encuentros con ocho triunfos, nueve derrotas y cinco empates. En España se ha impuesto a equipos como la Real Sociedad, FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Deportivo de La Coruña y Betis.

La eliminatoria más curiosa fue la que disputó ante el Athletic en 1968 y que se resolvió en favor del conjunto español, con el lanzamiento de una moneda, tras conseguir resultados idénticos cada uno (2-1).