El Valle de Viñales se convierte en el primer geoparque de Cuba

El Valle de Viñales se convierte en el primer geoparque de Cuba

«Posee un importante patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local», dice el Ministerio de Energía y Minas.

El Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, al extremo occidental de Cuba, fue aprobado como el primer geoparque del país isleño, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

«Quedó aprobado Viñales como primer geoparque de Cuba. Posee un importante patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local», escribió el Minem en su cuenta en Twitter y en una corta publicación en su página web.

Este nombramiento estaba en proceso desde 2020. En octubre del año pasado, el Minem emitió su Resolución 82, en la que aprobó el procedimiento para evaluar y declarar los geositios y dictaminar y proponer los geoparques.

El director de Geología del Minem, Enrique Castellanos, dijo en su cuenta en Twitter que esta designación «contribuye a proteger el patrimonio geológico».

«Esa denominación favorece proteger el lugar, y garantizaría una gestión medioambiental apropiada donde se vinculen elementos como la carga y capacidad del área; así como las medidas de protección», añadió el experto, citado por Prensa Latina.

El Valle de Viñales fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1999.

«El impactante paisaje kárstico del Valle de Viñales destaca por sus mogotes, una serie de colinas altas y redondeadas que se elevan abruptamente desde la llanura del valle», dice el documento de la Unesco.

En el lugar también hay rocas formadas antes, durante y después del gran impacto del llamado meteorito del Chicxulub; varios yacimientos fosilíferos únicos en nuestra evolución geológica; las cuevas más grandes de Cuba; y una variada biodiversidad de plantas y animales endémicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!