El Ultra de Sierra Nevada responde a las expectativas con una edición de lujo

El Ultra de Sierra Nevada responde a las expectativas con una edición de lujo

El británico Thomas Joly y la argentina Mayte López lograron este sábado la victoria en la octava Ultra Sierra Nevada (USN), carrera por montaña de 100 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo entre Granada y Sierra Nevada, que en la edición de 2022 se vio endurecida por el frío de la noche y la nieve de los últimos diez kilómetros de recorrido.

Cerca de trescientos participantes tomaron la salida en la modalidad estrella de la Ultra Sierra Nevada, cuyo recorrido comenzó en la noche del viernes a los pies del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y que finalizó este sábado por la tarde en Sierra Nevada.

El triunfo fue para Thomas Joly con un tiempo de 12 horas y 16 minutos, mientras que en categoría femenina se impuso la argentina Maite López con un crono de 17 horas y 7 minutos.

La Ultra Sierra Nevada incorporó a su programa en esta octava edición la modalidad Extrema, de 100 millas de distancia, aunque la meteorología y el espesor de la nieve en algunas zonas del trazado obligó a la organización a activar un protocolo de seguridad recortando dos tramos peligrosos en la zona alta en la subida al Veleta.

Al final el trazado, completado por un centenar de atletas, se quedó en 155 kilómetros con un desnivel total acumulado de casi 15.000 metros.

El granadino Ricardo Barrera logró el triunfo con un tiempo de 23 horas y 35 minutos, mientras que en féminas se impuso la madrileña Ana Cristina Constantin con un crono de 29 horas y 14 minutos.

La modalidad Trail, de 62 kilómetros, registró los triunfos del letón Gvido Kalnins y de la sueca Anna Stahlkloo; mientras que en la Maratón, de 40 kilómetros, ganaron el canario Evaristo Almeida y la británica Eleanor Davies. Para este domingo quedó la media maratón.