El sector del juguete pide adelantar las compras: «La reposición de los productos estrella está comprometida»

El sector del juguete pide adelantar las compras: «La reposición de los productos estrella está comprometida»

Las tensiones en la cadena de suministro (por los retrasos en el transporte marítimo desde Asia, la escasez de algunas materias primas y el aumento de precios) ha llevado a los fabricantes de juguetes a animar a los consumidores a que adquieran sus compras de Navidad con antelación ante la posibilidad de que más adelante, si se agotan determinados productos estrella, ya no se puedan reponer.

Según el presidente de la Asocación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, «no habrá desabastecimiento del mercado porque la campaña empieza el mismo mes de enero del año anterior, justo después de Reyes, de manera que ésta lleva meses ya planificada. Lo que sí está comprometida es la reposición de algunos productos que se ponen de moda y que se pueden agotar antes», explica a este periódico.

En el mes de octubre «ya se intuye cuáles pueden ser estos productos estrella» más demandados por los niños ese año. Según explica, «ahora hay stock de sobra y éste se suele reponer a mediados de diciembre». El problema es que hay muchos retrasos en el transporte por barco desde Asia y ahora la mercancía tarda el doble en llegar, unas ocho semanas o nueve.

Desde Anged, que representa a las grandes empresas de distribución (muchas de ellas venden juguetes, como Toys R Us, El Corte Inglés o Carrefour), insisten en que no habrá desabastecimiento y recuerdan que las compras ya se anticipan desde hace años, por el Black Friday. Recuerdan, además, que todas las Navidades hay productos estrella que se agotan, con cuello de botella o sin él, y éste año no será una excepción.

En los últimos meses el sector del juguete, como el resto de la distribución, tiene dificultades para encontrar espacio en los barcos para traer los productos terminados, pero también las materias primas y componentes que sirven para la fabricación de los juguetes.

Un bici, por ejemplo, está compuesta por decenas que piezas que vienen en muchos casos de Asia. Las pistolas de plástico llevan unos alambres de hierro que también proceden de allí. Igual que los polimeros que se utilizan en los coches de plástico o en los cubos de playa, y los PVC que componen parte de las muñecas.

Desde Mattel, fabricante de la muñeca Barbie, añaden sólo que «la conciliación» de sus medidas financieras «tiene en cuenta cualquier interrupción inesperada de la cadena de suministro, la volatilidad del mercado y otros riesgos e incertidumbres macroeconómicos que podrían afectar negativamente», señalaron al presentar sus últimos resultados.

La industria del juguete realiza el 70% de sus ventas anuales en Navidad, y el 10% a veces se concentran en la semana antes del día de Reyes. Por eso, Pastor cree que «este año más que nunca es importante planificar las compras y no esperar a esa última semana de enero». Esperan crecimientos cercanos a los dos dígitos de cara a esta Navidad, con un aumento en la categoría de muñecas, juegos de mesa y de construcción, estos dos últimos «cumplieron un papel muy importante en el confinamiento».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más