El secretario general de la OTAN declara que la Alianza continúa su expansión «pese a las protestas de Rusia»

El secretario general de la OTAN declara que la Alianza continúa su expansión «pese a las protestas de Rusia»

Tras el encuentro celebrado entre Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski se expresó a favor de «fortalecer y profundizar» su cooperación en el mar Negro y mar Azov.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron este jueves en Bruselas para abordar la cooperación entre la Alianza y Kiev, así como las tensiones en la frontera ruso-ucraniana.

Tras el encuentro, Stoltenberg afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte continúa con su expansión, pese a las protestas de Moscú al respecto y recordó que la Alianza invitó a Macedonia del Norte y Montenegro a formar parte de la organización.

«Permítanme también destacar que la OTAN ha demostrado en los últimos años que nuestra ‘política de puertas abiertas’ no es solo algo que apoyamos de palabra, sino también de hecho, en parte al invitar a dos nuevos países, Montenegro y Macedonia del Norte a convertirse en miembros», sostuvo Stoltenberg.

«Es decir, hemos ampliado nuestras filas con dos nuevos miembros en los últimos años pese a las protestas de Rusia. Asimismo, estamos apoyando a Ucrania en su esfuerzos para acercarse a la membresía de la OTAN», aseveró.

El secretario general de la OTAN destacó que la Alianza seguirá prestando «asistencia práctica» a Kiev. «Los aliados entrenan y asesoran a sus fuerzas armadas, participan en ejercicios conjuntos y proporcionan equipo«, declaró, haciendo hincapié en que «el apoyo de la OTAN a Ucrania no es una amenaza para Rusia».

En el marco de su discurso, Stoltenberg reiteró que la decisión sobre si Ucrania puede unirse a la OTAN o no, «será tomada solo por Ucrania y los 30 aliados de la OTAN».

Por su parte, el mandatario ucraniano destacó que «el rumbo euroatlántico [de Ucrania] permanece constante», agregando que «su apoyo en la sociedad ucraniana crece».

Respecto a los ejercicios militares conjuntos entre Ucrania y la OTAN, Zelenski afirmó que su país «es un socio fiable de la OTAN» y está feliz de «fortalecer y profundizar» su cooperación en las regiones del mar Negro y mar de Azov. El presidente también señaló que Kiev inició proceso de negociaciones con sus socios en el mar Negro para «aumentar la confianza y cooperación», subrayando que la estabilidad en la zona es de «interés común».

La reunión se celebró en medio de preocupaciones de Rusia respecto a la militarización de su país vecino y por el despliegue de tropas de la OTAN en suelo ucraniano. El Kremlin ha instado a la Alianza a presentar garantías de no expansión de la OTAN hacia el este y de la seguridad de Rusia en la región.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!