El príncipe Hamza de Jordania renuncia al título

El príncipe Hamza de Jordania renuncia al título
Jordania El expríncipe heredero, en «arresto domiciliario», niega su participación en un complot contra su hermanastro, el rey Oriente Próximo El príncipe Hamza desafía al rey Abdalá de Jordania

El príncipe Hamza de Jordania ha renunciado al título de príncipe, según un comunicado oficial.

En abril de 2021 Hamza denunció que se encontraba en arresto domiciliario. En un video transmitido a la BBC, el príncipe aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que «no estaba autorizado a salir de ella».

El Gobierno jordano acusaba al príncipe Hamza de estar detrás de una «conspiración» para desestabilizar la seguridad del país. Hamza negó haber participado en ninguna conspiración y dijo que «no era responsable de la degradación de la gobernanza, la corrupción y la incompetencia» de las autoridades de su país en los últimos 20 años.

La crisis terminó con una carta publicada por Hamza a través de la casa real: «Permaneceré leal a la herencia de mis ancestros, a Su Majestad [el rey Abdalá II], así como a su príncipe heredero, y me pondré a su disposición para ayudarlos y apoyarlos».

En 1999, Abdalá heredó el trono con la condición de que Hamza -fruto de la relación del difunto monarca con su cuarta y última esposa, Noor- fuera el siguiente en la línea sucesoria. En 2004, Abdalá arrebató la corona prometida a su hermanastro para que la heredara su propio hijo mayor, llamado como su abuelo.