El príncipe Carlos no aceptará más donaciones personales después del escándalo del jeque de Qatar

El príncipe Carlos no aceptará más donaciones personales después del escándalo del jeque de Qatar

Reino Unido Isabel II reaparece en el cierre de las celebraciones del Jubileo: «Estoy profundamente conmovida» Gran Bretaña El príncipe Carlos critica en privado el plan migratorio del Gobierno de Boris Johnson

El príncipe Carlos renunciará a recibir grandes sumas de dinero destinadas a sus fundaciones sociales, según ha informado una fuente oficial, después del escándalo destapado por ‘The Sunday Times’ por el que el heredero al trono británico recibió tres millones de euros. Parte del dinero fue entregado en bolsas de la compra. El ‘The Sunday Times’ había informado de que Carlos recibió tres montos en efectivo por parte del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani entre 2011 y 2015.

La oficina de Carlos ha explicado que el dinero fue entregado a una de sus organizaciones benéficas siguiendo los cauces adecuados y ha dado garantías de que se ha respetado el debido proceso. «Como ya hemos dicho a lo largo del fin de semana, el dinero se transfirió directamente a las organizaciones benéficas, y fueron estas entidades las que decidieron aceptar el dinero. Es una decisión que ellas tomaron, tal y como ellas han confirmado; se han seguido todos los procesos adecuados», ha explicado una fuente a condición de permanecer en el anonimato.

«El príncipe de Gales actúa siempre asesorado. Las situaciones y el contexto cambia con el paso de los años. Puedo afirmar con certeza que, por más de un lustro, esto no había pasado y no volverá a suceder«.

El ‘The Sunday Times’ ha manifestado que los pagos no tienen porque ser ilegales, pero el lobby antimonárquico Republic, ha remitido un escrito a la Comisión Británica de Organizaciones Benéficas para solicitar una investigación al respecto.

En noviembre, Michael Fawcett, mano derecha del príncipe Carlos durante décadas, dimitió de sus cargos tras dirigir una de las principales fundaciones de la realeza británica semanas después de que ‘The Sunday Times’ desvelase que había ofrecido condecoraciones a cambio de donaciones.

La Policía y la Comisión de Organizaciones Benéficas están investigando estas alegaciones. Un portavoz del príncipe ya había afirmado que Carlos nunca tuvo conocimiento de tales acciones por parte de su colaborador.