El presidente del INE presenta su dimisión tras chocar con el Gobierno y Economía lo disfraza de un «proceso de refuerzo»

El presidente del INE presenta su dimisión tras chocar con el Gobierno y Economía lo disfraza de un «proceso de refuerzo»

Contabilidad nacional El INE recorta todavía más el crecimiento en el inicio de año y el Gobierno acelera el «refuerzo» del organismo Injerencias Los Estadísticos del Estado acusan al Gobierno de «atacar la independencia» del INE y minar su credibilidad

Juan Manuel Rodríguez Poo ha presentado este lunes su dimisión como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) después de que el Gobierno haya cuestionado, en numerosas ocasiones, los resultados de la Contabilidad Nacional, las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) y, en menor medida, los datos de IPC.

En un comunicado remitido ya por la noche, el Ministerio de Economía ha vinculado la salida a un proceso de «refuerzo del sistema estadístico estatal». «El actual presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha liderado», dice el ministerio que dirige Nadia Calviño, el «proceso de modernización y refuerzo de la institución desde su nombramiento en octubre de 2018. Logrados los objetivos, ha expresado su voluntad de dejar el cargo por motivos personales. Se abre un proceso de sustitución para este puesto que se espera cerrar en los próximos días», afirma.

Economía incide en que esta salida forma parte del proceso de reforma de la «Ley de la Función Estadística Pública, la primera de calado desde su promulgación en 1989, permitirá intensificar el uso de nuevas fuentes de información como los registros administrativos y el Big Data, lo que redundará en una mayor calidad y una reducción de los costes».

Sin embargo, dentro del organismo ya se hablaba la pasada semana de la posible destitución de Rodríguez Poo e incluso El Confidencial llegó a publicar que su salida era inminente. En Economía negaron la información, afirmando que sólo se trabajaba en un proceso de «refuerzo» que efectivamente se estaría produciendo aunque subrayaron que no había que dar credibilidad a las voces que apuntaban a la salida del presidente.

Pero lo que ha acabado ocurriendo es sensiblemente diferente y Rodríguez Poo habría decidido dimitir antes de ser cesado, con lo que el Gobierno ha completado el asalto a un nuevo organismo, institución o empresa. El CIS de Tezanos, lo ocurrido en los últimos días con Indra o los encontronazos que miembros del Ejecutivo han tenido con el Banco de España son claros ejemplos de ello.

El presidente saliente ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.E. P.

Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria.

La dimisión de Rodríguez Poo se produce el mismo día en el que la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado ha advertido que «un eventual cese del presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del Instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes como las anteriormente citadas, no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno».

«Esto pondría en riesgo el elevado crédito del que goza en estos momentos la estadística oficial de España, tanto antes nuestros socios de la Unión Europea como ante los propios usuarios», añadían los Estadísticos. Y finalmente el cese no se ha producido, pero sí una salida para evitar una situación de ese tipo y ante una nueva presión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre una institución.