El presidente de la COP26 pide perdón entre lágrimas por el resultado de la cumbre climática (VIDEO)

El presidente de la COP26 pide perdón entre lágrimas por el resultado de la cumbre climática (VIDEO)

A última hora, China y la India insistieron en modificar la parte del texto del acuerdo que pedía una «eliminación progresiva» del uso de carbón, poniendo toda la iniciativa climática en entredicho.

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alok Sharma, no pudo contener las lágrimas este sábado y se disculpó ante los delegados por el desenlace de la COP26, cuyo acuerdo final incluyó cambios de última hora sobre el uso del carbón, uno de los puntos clave de la cumbre.

«Permítanme decir a todos los delegados que me disculpo por cómo se ha desarrollado este proceso y lo lamento profundamente», declaró Sharma. «También comprendo la profunda decepción, pero creo que, como ustedes han señalado, también es vital que protejamos ese paquete» de medidas, agregó.

En el tramo final, los participantes de la cumbre climática dieron marcha atrás en su pedido de acabar con el uso de carbón y de eliminar por completo los subsidios a los combustibles fósiles.

Así, en la propuesta definitiva la exigencia de una «eliminación progresiva» del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles fue sustituida por la de su «reducción progresiva» tras las insistencia de China y la India, naciones exportadoras de combustibles fósiles que se oponían a esa demanda incondicional.

La cuestión sobre cómo abordar el uso continuado de los combustibles fósiles, que son en gran medida los responsables del calentamiento global, fue uno de los principales puntos de fricción durante estas dos semanas de diálogo.

«¿Cómo alguien puede esperar que los países en desarrollo hagan promesas sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles?», preguntó el ministro de Medioambiente de la India, Bhupender Yadav, en su discurso del sábado, subrayando que «los países en desarrollo todavía tienen que ocuparse de su agenda de desarrollo y reducción de la pobreza«.