El precio de la luz se hunde a su nivel mínimo en lo que va de año en plena negociación con Bruselas

El precio de la luz se hunde a su nivel mínimo en lo que va de año en plena negociación con Bruselas

El precio de la electricidad en España se hundirá mañana hasta los 85 euros por megavatio hora y marcará su menor nivel en lo que va de año, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie). Ese coste medio engloba franjas de 148 euros/MWh durante la mañana y de menos de 10 euros por la tarde, una volatilidad que responde a la fuerte entrada de las renovables y a la menor demanda en esta franja del día.

La reducción coincide también con un abaratamiento del coste del gas en España, mientras que en Europa sigue aumentando por el impacto de la guerra en Ucrania. Este hidrocarburo es responsable en parte de la fuerte subida de la luz, ya que su uso en la generación eléctrica eleva el coste del resto de las energías que casan su producción en el mercado marginalista. Por este motivo, el Gobierno busca en Bruselas poner un límite a su precio.

Los precios del mercado mayorista de la luz repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El precio en España será muy inferior al registrado en otros países de Europa. Esto es muy positivo para el país, pero puede condicionar las negociaciones con la Comisión Europea para aprobar un mecanismo que permita a España intervenir el precio del gas de forma aislada a las reglas comunitarias. El argumento esgrimido por España es que su situación de «isla energética» condena al país a sufrir precios de la luz más altos que en el resto del continente.