El pasajero que originó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma de Mallorca ya había sido detenido en España en 2020

El pasajero que originó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma de Mallorca ya había sido detenido en España en 2020

El aterrizaje forzoso para atender al hombre propició la huida de alrededor de 20 viajeros extranjeros en el aeropuerto español.

El pasajero del vuelo entre Marruecos y Turquía que debido a una crisis médica hizo que su avión aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Palma (en Mallorca, España), propiciando la huida de alrededor de 20 viajeros, ya había sido detenido en el año 2020.

El pasajero, un hombre marroquí, es uno de los 12 detenidos por el suceso que obligó a suspender la actividad del aeropuerto Son Sant Joan durante varias horas, el pasado viernes. En 2020, el mismo sujeto había sido arrestado en territorio español, acusado de daños y resistencia a los agentes de seguridad.

En el último incidente, en medio del vuelo, el individuo tuvo que ser atendido por un supuesto coma diabético. El avión aterrizó de emergencia cerca de las 19:00 (hora local) y el paciente fue trasladado en ambulancia al Hospital de Son Llàcer. Durante el episodio, varios pasajeros del avión, en su mayoría marroquíes, salieron corriendo por las pistas de aterrizaje.

La búsqueda de estas personas por parte de agentes de la Guardia Civil ocasionó el cierre temporal del aeropuerto y la desviación de vuelos. El pasajero que provocó la emergencia fue arrestado en el mismo hospital una vez que recibió el alta, acusado de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y de infracción a la ley de extranjería. El resto de detenidos fueron aprehendidos en las inmediaciones.

Todos ellos pasarán a disposición judicial este mismo lunes acusados de desórdenes públicos, aunque no se descarta que se les pueda imputar otros delitos. Mientras, la Policía investiga si el suceso estuvo orquestado a través de un grupo de Facebook de jóvenes que hablan sobre cómo ingresar en España por vía aérea.

La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, explicó que los detenidos «como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular, y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen«.