El papá de Leopoldo López le pide a la UE mano dura con aliados de Rusia

El padre del opositor venezolano acusó a Cuba, Nicaragua y Venezuela por su apoyo al Kremlin.

El papá de Leopoldo López le pide a la UE mano dura con aliados de Rusia

El padre del opositor venezolano acusó a Cuba, Nicaragua y Venezuela por su apoyo al Kremlin.

Luego de la visita del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en América Latina, y de una nueva declaración de alianza entre Rusia y Venezuela, Leopoldo López Gil pidió a la Unión Europea más “firmeza y unidad” frente a los aliados del Kremlin. 

(Lea: La historia de los colombianos que pelearon en la revolución Sandinista)

En un comunicado emitido por el eurodiputado y padre del líder opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, junto con Dita Charanzová, vicepresidenta del parlamento europeo, López Gil expresó la preocupación ante la presencia de estados que apoyan la incursión militar rusa en Ucrania.

(Le interesa: Putin no tiene intención de poner fin a la guerra en Ucrania, según EE. UU.)

En Latinoamérica, Putin tiene estrechos colaboradores, como son los distintos tiranos de Cuba, Nicaragua o Venezuela, que no tienen ningún reparo en justificar la agresión a Ucrania.

“Los pueblos oprimidos de estos países están en contra de esta situación (la guerra en Ucrania)”, señala un fragmento de la carta que se hizo publica en las redes sociales de López Gil.

En la solicitud, los eurodiputados elevan la voz de preocupación ante el estrecho vínculo de Rusia, especialmente con los Estados, a los que señala de tiranos, de Miguel Díaz-Canel en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela.

Asimismo, es un llamamiento a México que no ha tomado medidas en contra de Rusia y tampoco ha condenado la guerra emprendida el 24 de febrero.

Además, López Gil afirmó en la carta que «no basta con las sanciones impuestas unilateralmente a personas que han violado derechos humanos, sino que es el momento de aislar a las dictaduras complacientes de atrocidades y crímenes de lesa humanidad»

He solicitado al Alto Representante de la UE Josep Borrell @JosepBorrellF unidad y firmeza frente a los países de América Latina que apoyan a Putin y justifican la agresión a Ucrania. Carta que firmo junto a la Vicepresidenta del Parlamento Dita Charanzová @charanzova pic.twitter.com/rC0AQbw50d

— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG)

May 10, 2022

Asimismo, el comunicado también respalda la decisión de Borrell de condenar a Nicaragua como «una dictadura y régimen represor», declaración del pasado cuatro de mayo durante su gira en Centroamérica.

Además, da una voz de aliento y agradecimiento a todos aquellos países del hemisferio que han condenado la incursión rusa en Ucrania, incluida Brasil, que lo hizo de forma más discreta por su cercana relación con Rusia.

Finalmente, López Gil cierra su pedido a Borrell con fortalecer las medidas y deja a disposición del diplomático europeo sus esfuerzos para condenar a Putin y sus aliados en América.

Venezuela sigue firme con Rusia

La solicitud de López Gil a la Unión Europea llega justo después de un abierto respaldo del Gobierno de Nicolás Maduro a Rusia y su incursión en suelo ucraniano.  Fue durante la conmemoración del ‘Día de la Victoria’ en Rusia que Venezuela felicitó al Kremlin.

Según una nota de la Cancillería venezolana, varias autoridades de la cartera de Exteriores participaron en una caminata por el centro de Caracas junto al embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov.

«Para conmemorar esta hazaña (…) Rusia y sus países aliados proveerán una resolución en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para no permitir la glorificación del fascismo, nazismo, racismo y ningún tipo de xenofobia, discriminación racial u otras prácticas que siembran odio», dijo el diplomático ruso.

#Efeméride | El Día de la Victoria representa la celebración mundial por la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Ese #9May de 1945 las tropas rusas pusieron fin a casi seis años de violaciones de derechos humanos por parte del ejército nazi. pic.twitter.com/nAc1tTOFJ6

— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE)

May 9, 2022

Hoy nuevamente esos héroes, renovados con la carga heroica que corre por sus venas, vuelven a batallar. La batalla de hoy es contra el fascismo. Es la misma batalla de hace 77 años.

Por su parte, el viceministro para América Latina, Ránder Peña, consideró que la manifestación, llamada «marcha por la victoria», se se llevó a cabo para recordar «a los héroes de la humanidad que hace 77 años dieron su vida y batallaron para derrotar el fascismo».

A su juicio, la actual invasión rusa en Ucrania guarda estrecha relación con la lucha que dieron «héroes rusos» contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. 

Putin dijo este lunes, en su discurso por el Día de la Victoria, que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan ahora por su patria y por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que «no haya sitio para los nazis».

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE, Grupo PPE

Más noticias del mundo

– Ucrania: ¿cuáles son los sectores más afectados por la guerra?
– Elon Musk está dispuesto a quitarle el veto a Donald Trump en Twitter
– Video: la emotiva despedida de un perro en el funeral de su dueña