El pan, el hielo o el suplemento de terraza: la OCU desvela las cosas por las que los bares no pueden cobrar sin avisar

El pan, el hielo o el suplemento de terraza: la OCU desvela las cosas por las que los bares no pueden cobrar sin avisar

Economía Los mejores préstamos verdes para financiar la compra de un coche eléctrico en 2021 Energía Electricidad, carburantes y paquetes turísticos propulsan el IPC a su máximo en 13 años

¿Pueden los restaurantes cobrar un extra por el hielo o el pan?, ¿Y no incluir el IVA en sus precios? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su página web una serie de consejos para evitar que en los bares y restaurantes te cobren por conceptos por los que no pueden hacerlo.

En primer lugar, aclaran que los precios son libres, por lo que cada establecimiento puede fijar el precio que quiera para un mismo producto, pero es obligatorio que el precio esté debidamente reflejado en la carta del precios del establecimiento.

Aunque en ocasiones en la cuenta te puedes llevar la sorpresa de que el IVA no estaba incluido en el precio de los platos, no es legal. Según aclara la OCU, la legislación nacional no permite esta práctica, ni siquiera cuando ponen en el menú ‘IVA no incluido’. Así, los precios de la carta ya deben incluir el IVA. Asimismo, tampoco es legal cobrar por el servicio o cubierto ni por hacer una reserva en su local.

En este último caso, lo que sí está permitido (y se hace habitualmente en el caso de grandes comidas, restaurantes de renombre o fechas señaladas) es cobrar por adelantado una cantidad en concepto de reserva, pero luego deben descontarla del importe total de la cena o comida. Y, en el caso de que el motivo de la cancelación sea que algún comensal tiene coronavirus o ha estado en contacto con algún positivo, el restaurante debe contemplar la opción de anulación y reembolso por causa de fuerza mayor, de acuerdo a este organismo.

Pero… ¿Pueden cobrar un suplemento por consumir en terraza en lugar de hacerlo en el interior? Según la OCU, esta práctica tan habitual sí es legal, pero los locales que lo hagan deben informar claramente por adelantado y aclarar cuánto se va a cobrar de más por consumir en el exterior. Además, siempre debe aparecer en la factura.

También es habitual que algunos locales cobren un extra por el aperitivo o el pan. En ambos casos es legal, pero deben indicar el precio en la carta o la lista de precios. Y, en el caso del pan, el precio debe detallar si es por comensal o por unidad (en este último caso recomiendan ser conscientes de que podrán cobrar por pieza cada vez que pongan uno nuevo). Y lo mismo pasa con el agua del grifo, sólo pueden cobrarla si lo detallan en la lista de precios.

Algo similar ocurre con el hielo. Para la OCU, cobrar un extra por un cubito de hielo en el café, por ejemplo, es «tan abusivo como si te cobraran por usar la vajilla». Pero, en cualquier caso, si el establecimiento lo decide, debe indicar en la carta el coste del producto con y sin hielo.

La OCU asegura que, en el caso de los productos fuera de carta, aunque no es lo más habitual, cuando un establecimiento los ofrece, aunque sea de viva voz, debería indicar su precio. «Si no es así y pretenden cobrarte una cantidad que consideras abusiva, podrías negarte a pagarlo y proponer abandonar el importe de un producto similar que esté en la carta», aseguran en su web.

Y, en el caso de los productos en los que indica «precio según mercado» o «precio según peso» (habitual en el caso de las carnes, pescados o mariscos) deben indicar un peso y precio de referencia. Por ejemplo, el coste de cada 100 gramos de producto, para que el consumidor pueda hacerse una idea.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más