El misterioso ‘Stonehenge del mar’ será expuesto en el Museo Británico en 2022 como parte de una gran exhibición

El misterioso ‘Stonehenge del mar’ será expuesto en el Museo Británico en 2022 como parte de una gran exhibición

Cuando los arqueólogos hallaron el monumento en 1998, entendieron que la exposición al oxígeno y al agua salada podría deteriorar rápidamente la madera, por lo que fue retirado de la playa.

Seahenge, un misterioso monumento de madera de 4.000 años que fue descubierto en 1998 en una playa remota de Norfolk (Reino Unido) será uno de los elementos estrella de la ambiciosa exhibición sobre Stonehenge y la Edad de Bronce que se inaugurará dentro de un par de meses en el Museo Británico.

Consistente en 54 postes de madera, algunos de hasta tres metros de altura, Seahenge resurgió del mar hace 23 años gracias a la acción de las arenas movedizas. Hasta entonces, había estado enterrado bajo una capa protectora de turba. 

Los postes rodean las enormes raíces de un roble vueltas hacia arriba, que tal vez podrían servir para alojar alguna forma de ofrenda religiosa, conjeturan los investigadores. Otra explicación sugiere que podría haberse usado para colocar cadáveres y atraer a las aves carroñeras para que los devorasen.

«Quizás el tronco central vuelto hacia arriba se usó en rituales funerarios para sostener un cadáver. Quizás entrar en el santuario circular acercó a los fieles al otro mundo», dijo Jennifer Wexler, curadora del proyecto ‘World Of Stonehenge’ que organiza el Museo Británico.

Según Wexler, aunque se conocen «algunos aspectos del monumento», como el hecho de fue construido «en la primavera y el verano del 2.049 a. C.«, aún es «relativamente desconocido«.

En opinión de la experta, «si Stonehenge es uno de los círculos antiguos de piedra más notables del mundo» que han llegado hasta nosotros, entonces «Seahenge es el equivalente en madera«.

Cuando los arqueólogos descubrieron Seahenge, entendieron de inmediato que la exposición al oxígeno y al agua salada podría deteriorar rápidamente la madera, por lo que fue retirado de la playa y trasladado a la colección de un museo en Kings Lynn (Norfolk), donde ha permanecido desde entonces.

Ahora el monumento será llevado al Museo Británico para formar parte de la exhibición que tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 17 de julio de 2022 y que incluirá más de 430 objetos de toda Europa.