El menú de José Andrés de la cumbre: ensaladilla Kiev, un guiño a la guerra

El menú de José Andrés de la cumbre: ensaladilla Kiev, un guiño a la guerra

Entrevista José Andrés: «Las grandes ONG tienen que ser mucho más transparentes» Guerra Un misil ruso alcanza el tren de la ONG del chef José Andrés en Ucrania

Ensaladilla Kiev con blonda de tomate; bacalao en salmuera con piparras fermentadas y crujiente de sus pieles; y cremoso de almendras tiernas con cereza. Todo regado con Jose Pariente, Viña Ardanza Reserva 2015, y Juve y Camps Cava Brut.

Ése es el menú de la cena de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en el Palacio de Santa Cruz y a la que ayer estaba previsto que asistieran 197 invitados (los ministros más dos acompañantes, pese a alguna ausencias, la más notable la del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin).

Cada plato ha sido realizado por un cocinero diferente: la ensaladilla, por Pepa Muñoz; el bacalao, por Diego Guerrero; y el cremoso de almendras, por Carles Tejedor. El coordinador de la cena es el asturiano nacionalizado estadounidense José Andrés, hasta hace poco conocido en EEUU como «el cocinero-celebrity» y ahora candidato al Nobel de la Paz. Andrés, que desde marzo es asesor de Joe Biden, también coordina la cena de mañana a los jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en el Museo del Prado.

Algunos de los rasgos del ágape son un guiño a Ucrania. «Ensaladilla Kiev», por ejemplo, es el nombre que reemplaza al del país a «ensaladilla rusa» desde la invasión de Ucrania lanzada por Vladimir Putin en febrero. «Me hubiera encantado haber podido traer a cocineros ucranianos a Madrid, pero todos están tan metidos en la tarea de alimentar a su país que ha sido imposible», explicaba Andrés a EL MUNDO ayer. En principio estaba previsto que el chef viajara a España con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, pero al final tuvo que acudir a Madrid un día más tarde.

La selección de Andrés no obedece solo a que es español (de Mieres, en Asturias) y estadounidense. También es consecuencia del trabajo de su ONG World Central Kitchen en varios países aquejados por catástrofes humanitarias entre los que está Ucrania, donde ha repartido 60 millones de comidas desde que Rusia lanzó su invasión.

En marzo, Andrés fue nombrado por Biden copresidente del Consejo Presidencial de Deporte, Forma Física y Nutrición, junto con la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne. El Consejo es un órgano consultivo creado hace 56 años por el presidente Dwight D. Eisenhower que asesora a la Casa Blanca en materia de hábitos de vida saludable, y a veces ha sido el trampolín de entrada en política de sus miembros.

Ése es el caso de los predecesores de Delle Fonne y Andrés, el médico y estrella de televisión Mehmet Öz y el ex jugador de fútbol americano Herschel Walker. Ambos fueron cesados por Biden en febrero, cuando entraron en política, para competir por el Partido Republicano a sendos escaños del Senado.