El Kremlin amenaza a Lindner por planear el «robo» de las reservas del banco central ruso

El Kremlin amenaza a Lindner por planear el «robo» de las reservas del banco central ruso

Las declaraciones a EL MUNDO y otros tres periódicos europeos del ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, han encendido alarmas en el Kremlin. Lindner baraja que los países del G7 bajo presidencia alemana expropie las reservas en el exterior del banco central de Rusia para financiar la reconstruccíón de Ucrania. «Estoy políticamente abierto a la idea de embargar los activos del banco central ruso en el exterior. Ya estamos discutiendo esto en el G7 y en la UE, y hay propuestas sobre la mesa», anuncia Lindner en la entrevista mencionada.

Sin embargo, Putin rechaza de plano la idea y amenaza con consecuencias. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas, según informa Reuters, que nadie había informado a Rusia de tal iniciativa y la descalifica: «Sería ilegal, descarada y, por supuesto, requeriría la respuesta adecuada correspondiente… Sería, de hecho, un auténtico robo«.

La idea que baraja Lindner, que preside la reunión de ministros de finanzas del grupo de los siete países más desarrollados supondría un incremento significativo de las sanciones contra el banco central ruso. El Grupo de las Siete principales potencias occidentales ya prohibió las transacciones con el banco central de Rusia y congeló sus activos en sus jurisdicciones, por valor de unos 300.000 millones de dólares, después de que Rusia lanzara lo que llamó su operación militar especial en Ucrania en febrero. Ahora se trata de no sólo congelar, sino quedarse con el dinero para financiar la reconstrucción de Ucrania.

En sus declaraciones a este diario, Lindner descartó, sin embargo, hacer lo mismo con bienes privados de oligarcas, como ha hecho Ucrania con el dueño de los supermercados DIA, Mijail Fridman. «Cuando se trate de activos del sector privado, tendremos que ver qué es legalmente posible. Tenemos que respetar el Estado de Derecho, aunque se trate de oligarcas».

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido también la expropiación de activos del banco central ruso para compensar a Ucrania.