El Gobierno se revuelve contra el Banco de España: Escrivá tacha de poco «sofisticado» el análisis sobre las pensiones

El Gobierno se revuelve contra el Banco de España: Escrivá tacha de poco «sofisticado» el análisis sobre las pensiones

Crisis El Banco de España tumba la complacencia del Gobierno: «Somos la gran economía del euro que peor lo ha hecho»

Las duras advertencias que el Banco de España realiza en el Informe Anual que publicó este miércoles no han gustado en el Gobierno. Y la muestra más visible de ese malestar la ha evidenciado hoy el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha criticado la «falta de sofisticación» del análisis y las advertencias que el organismo hace sobre el sistema de pensiones. Es más, ha afirmado que el documento que lleva la firma del gobernador, Pablo Hernández de Cos, no aporta «ningún elemento nuevo que le haga cambiar de idea sobre la sostenibilidad del sistema».

El BdE pide en su documento que los jubilados también formen parte del pacto de rentas, esto es, que las pensiones no se liguen al IPC, y reclama «mecanismos automáticos de ajuste» en el sistema para garantizar su viabilidad. Escrivá, en su réplica, se ha mostrado «muy sorprendido» por tal sugerencia, pues las reglas automáticas en el ámbito fiscal y monetario han mostrado un «fracaso abrumador», según informe Europa Press.

«Está claramente demostrado que las reglas automáticas ‘per se’ tienden a fallar (…) Los bancos centrales cada vez se han ido alejando más de las reglas automáticas y yendo hacia reglas más flexibles», ha incidido en el foro ‘El trabajo del futuro y el futuro del trabajo’, que organiza Retina. «No tiene sentido hacer una regla automática a diez años vista (…). Sabemos mucho de reglas. Fui presidente de la AIReF durante seis años, era el responsable del cumplimiento de las reglas fiscales en España. Por tanto, que me hablen a mi de reglas… En fin. Las reglas automáticas no funcionan en ningún sitio», ha añadido.

Y sobre la revalorización de las pensiones, el responsable de Seguridad Social ha añadido que es el resultado de un acuerdo de la mayor parte del arco parlamentario, y que «eso es lo que importa«.

Escrivá, por lo tanto, ha escenificado un nuevo desencuentro del Gobierno con un organismo de supervisión y, en su caso, otro choque con el Banco de España. Esto último es algo que se repite de manera recurrente y que, de hecho, ya ocurría cuando estaba al frente de la AIReF.