El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento al tiempo que aprueba el mayor techo de gasto de la historia

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento al tiempo que aprueba el mayor techo de gasto de la historia

Sueldos Públicos El Gobierno incluye a los funcionarios en el pacto de rentas y rechaza negociar con los sindicatos

El primer paso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 ha arrojado dos evidencias muy importantes: que la economía española crecerá el año que viene menos de lo que preveía el Gobierno y, al mismo tiempo, que el límite de gasto no financiero crece de manera sensible hasta rozar los 200.000 millones.

El repunte, a pesar de esa desaceleración económica, será de algo más de 2.000 millones, con lo que el denominado techo de gasto será de 198.221 millones. El propio Ministerio de Hacienda remarca que esta cifra «marca un nuevo récord histórico«.

En lo que al crecimiento se refiere, el cuadro macro en el que se basarán los Presupuestos mantiene el repunte estimado para este año en el 4,3%, cifra que se podría antojar un tanto optimista a la vista de las revisiones que han realizado los principales organismos y servicios de estudios. Pero para el año próxima, parecía ya totalmente desfasada, y que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la haya reducido de manera notable así lo muestra: será del 2,7%, ocho décimas menos.