El Gobierno publica ahora el contrato de los fondos y firma intentar recibir en esta legislatura el 75% del dinero

El Gobierno publica ahora el contrato de los fondos y firma intentar recibir en esta legislatura el 75% del dinero

El Gobierno ha firmado con la Comisión Europea el llamado «acuerdo operacional» para recibir los fondos europeos Next Generation en el que aspira recibir el 75% de la subvenciones en esta legislatura.

Según el calendario definitivo y detallado establecido en el acuerdo, España podrá recibir, si cumple las reformas, más de 50.000 millones hasta finales de 2023. El 25% restante, unos 18.000 millones, quedarán para pagos entre 2024 y el último trimestre de 2026, por lo que corresponderá al siguiente Gobierno gestionar el cumplimiento de lo comprometido ahora para recibir esas cantidades finales. El acuerdo sólo contempla los 70.000 millones solicitados por el Gobierno en concepto de subvenciones, la otra cantidad restante en forma de préstamos no han sido aún formalmente pedidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este acuerdo, el primero que firma la Comisión Europea con un estado miembro, están previstos para 2022 unos 20.700 millones, por debajo de los 27.633 previstos por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley de Presupuestos actualmente tramitado en Las Cortes. Los cerca de 20.000 millones que, como máximo, podrá recibir en 2021 entre anticipo y primer desembolso distan también de los 27.000 millones presupuestados en su día. Fuentes de Hacienda señalan que lo importante es acelerar el gasto ahora para consolidar la recuperación y que si fuera necesario cubrir la diferencia entre lo presupuestado y lo finalmente transferido desde Bruselas se hará con deuda.

La firma de este acuerdo permite al Gobierno solicitar ya 10.000 millones correspondientes a 2021 que se suman a los 9.000 recibidos como anticipo el pasado agosto.

El principal pago de todo el calendario firmado está previsto para la primera mitad de 2022 y es de 13.793 millones. Está vinculado a, entre otros hitos, una reforma laboral que la Comisión Europea considere satisfactoria.

Aunque ha sido publicado este miércoles por el Ministerio de Hacienda, el documento está fechado el 29 de octubre, por lo que había sido ya pactado en secreto por el Gobierno tal y como informó este diario el pasado día 3. Al día siguiente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estampó ya su firma sin hacer ni un solo comentario en el debate de los Presupuestos que se estaba celebrando en Las Cortes, pese a las protestas en la víspera del líder del PP, Pablo Casado, por la opacidad con este documento. La Representación permanente de España en la UE asegura que no recibió el documento ya firmado por Hacienda hasta el día 8 y el comisario europeo, Paolo Gentiloni, el pasado día 9, que es cuando lo firmó.

El documento organiza la interlocución del Gobierno con la Comisión Europea y el suministro de información a Bruselas del cumplimiento de los centenares de hitos previstos para poder recibir todo el dinero. Se prevén «intercambios trimestrales para hacer balance de los avances en la aplicación del Plan de Recuperación».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más