El Gobierno promete un bono turístico de 300 euros para consumo en La Palma en 2022 para reactivar el turismo

El Gobierno promete un bono turístico de 300 euros para consumo en La Palma en 2022 para reactivar el turismo

El Gobierno lanza un nuevo bono. Después del bono vivienda para los jóvenes, el bono cultural, ahora es el bono turístico para La Palma. En el Ejecutivo se trabaja ya con la intención de que se pueda reactivar cuanto antes la actividad económica en la isla, donde el turismo juega un papel crucial. El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas que contempla la creación de un bono turístico de 300 euros para consumo en la isla durante 2022. Una medida que tendrá una dotación presupuestaria total de 2,5 millones, que abarcarán la concesión de unos 8.300 bonos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado una «campaña de promoción del turismo nacional a La Palma». Y ahí es donde se enmarca la concesión de este bono. Los dos anteriores que anunció el Ejecutivo en el marco de los Presupuestos -vivienda y cultural- están aún pendientes de su desarrollo reglamentario.

El plan para la recuperación del sector turístico que proyecta el Gobierno supone un montante total de 4,6 millones, en el que se enmarca la decisión de subvencionar a las aerolíneas en los vuelos que operen a La Palma, ya sea desde España o desde el extranjero -se destinarán 1,3 millones-.

El Consejo de Ministros de este viernes, reunido de manera extraordinaria este viernes, ha aprobado, de hecho, un nuevo paquete de ayudas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que comenzó el 19 de septiembre, para «seguir afianzando y ampliando» y espera movilizar antes de final del año hasta 230 millones de euros.

Frente a las quejas de los palmeros, que defienden que las ayudas no están llegando, Bolaños ha defendido que el Gobierno «está aprobando medidas en tiempo récord» y que «en ninguna gestión de una catástrofe se ha movilizado tanto ni tan rápido». Los datos del Gobierno son que se han destinado ya 138 millones en ayudas y se prevé destinar otros 230 antes de fin de año.

Ahora bien, precisamente ante las críticas de los residentes, que dicen que no les llega lo que el Gobierno anuncia desde La Moncloa, el Ejecutivo ha tomado otra decisión para trasladar que trabaja en agilizar en todo lo posible esas ayudas: desde ahora los palmeros podrán disponer de un anticipo del 50% de las cuantías de las ayudas sin esperar a que se resuelva por completo cada expediente y podrán aplazar sus obligaciones con Hacienda hasta la primavera de 2022, entre otras medidas. Será la Delegación del Gobierno la encargad de conceder esos anticipos «para que puedan tener liquidez en un plazo rápido y ágil», ha sostenido Bolaños.