El Gobierno permitirá a las tiendas limitar la cantidad de productos que compran los clientes para evitar el desabastecimiento

El Gobierno permitirá a las tiendas limitar la cantidad de productos que compran los clientes para evitar el desabastecimiento

El recientemente aprobado Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la esperada bonificación al repostar carburantes, también incorpora medidas para evitar el desabastecimiento. En los últimos días, productos dependientes de las exportaciones ucranianas habían comenzado a desaparecer de las estanterías.

Según ha reflejado en el BOE, se modificará la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista para permitir que los establecimientos limiten la cantidad de productos que pueden adquirir sus clientes.

«La disposición final tercera introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 9 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista», explica el documento, para permitir que «ante circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que así aconsejen, los establecimientos comerciales puedan suspender con carácter temporal la prohibición prevista de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador».

Es decir, el plan de respuesta modifica así el segundo apartado de este mismo artículo -dedicado a la obligación de vender-, que establece que «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador». También recoge la prohibición de «establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen», si bien en la modificación no se trata este supuesto.

La medida llega poco después de que la invasión rusa de Ucrania, unida también a las protestas de parte del sector del transporte, provocó problemas de abastecimiento en determinados productos y establecimientos. El aceite de girasol, que depende en gran parte de las exportaciones de Ucrania, fue uno de los productos que llegó a ser racionado por algunos supermercados.

Anteriormente, el primer confinamiento nacional para tratar de frenar el impacto de la pandemia también dio episodios de desabastecimiento en algunos bienes -fue sonado el caso del papel higiénico-. El problema se veía acrecentado, precisamente, por estos rumores y noticias de falta de productos, que llevaban a los clientes a hacer un acopio excesivo de los bienes. Con esta medida, el Gobierno busca evitar precisamente que se repitan los episodios.