El Gobierno de Sánchez sigue incumpliendo su promesa: el gasto en Sanidad y Educación se reduce por segundo año consecutivo

El Gobierno de Sánchez sigue incumpliendo su promesa: el gasto en Sanidad y Educación se reduce por segundo año consecutivo

Plan Presupuestario

El Ejecutivo de coalición prometió elevar el gasto en estas partidas, pero la realidad es que la cifra se reduce tanto en términos absolutos como relativos

El presidente Sánchez junto a la vicepresidenta Calviño y la ministra Montero.EFE

DANIEL VIAÑA


@DanielVianaR

Madrid

Actualizado Viernes,
5
noviembre
2021

01:40

PGE El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos acumula ya más de 1.200 asesores elegidos a dedo

El gasto del conjunto de las Administraciones Públicas en Sanidad y Educación caerá en 2022 por segundo año consecutivo, que es justo lo que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió no hacer. En el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ambas fuerzas se comprometieron a elevar el desembolso en Sanidad hasta el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y en Educación, al 5%. Pero lo que evidencia el Plan Presupuestario remitido a Bruselas es que el próximo año, una vez superados o al menos paliados los efectos de la crisis del coronavirus, las dos partidas se alejarán de esos umbrales.

Después de la abrupta caída del PIB y de las necesidades extraordinarias que la pandemia desató en 2020, en el presente ejercicio ya se está produciendo una notable reducción del esfuerzo en relación al conjunto de la economía. Del 7,6% en Sanidad se ha pasado al 7,2%, y en Educación la reducción es del 4,6% al 4,5%. Pero en el que viene, la moderación será tan intensa que no sólo se notará en términos relativos sino que también se registrará una caída en términos absolutos, algo totalmente insólito. Así, el desembolso en Sanidad se reducirá en 429 millones de euros, siempre según los datos que el propio Ministerio de Hacienda plasmó en el mencionado documento que el mes pasado remitió a Europa. Y en Educación la caída ascenderá a casi 600 millones.

Desde el departamento que dirige María Jesús Montero subrayan que, efectivamente, los momentos más duros de la pandemia exigieron un fuerte apoyo a la Sanidad, que también los esfuerzos extra que se realizaron en Educación necesitaron de más fondos. Añaden que si la comparativa se hace con respecto el gasto total las cifras no se reducen sino que aumentan, punto que es asimismo cierto. Pero todo ello no evita la realidad: que, por segundo año consecutivo, el gasto en esos dos ámbitos tan importantes se va a reducir.

Desde el Ejecutivo también apuntan que se debe tener en cuenta que se trata de competencias transferidas, y que hay algunas cuyas políticas no son las de elevar el gasto público. Esto es, se señala a Madrid. Y según el Cuarto Informe Observatorio de Sanidad que ayer publicó Fedea, la región gobernada por Isabel Días Ayuso es la que presenta un menor presupuesto en Sanidad por habitante con una cifra en torno a 1.200 euros. Pero en un nivel muy similar se sitúan tanto Andalucía como Cataluña, lo que parece sugerir que el número de habitantes de cada región tiene una incidencia directa en los recursos que se destinan. En el otro lado, entre las regiones con una mayor presupuesto, se encuentran Asturias, País Vasco y Navarra, lo que incide en esa misma relación presupuestos/población.

Por otra parte, ese mismo documento expone que, «después de una larga trayectoria ascendente» y como consecuencia directa de la pandemia, la esperanza de vida «cayó 1,5 años en 2020». «Para los países de la OCDE se observa una situación similar, con una caída de entre 1 y 1,5 años», expone .Y en sus conclusiones, y en relación directa a los recursos destinados a este ámbito, «la necesidad de robustecer el sistema sanitario para que pueda dar respuesta a las posibles amenazas sanitarias que se planteen en el futuro». «Tanto en términos de una fuerza laboral especializada en este tipo de sucesos, como en términos de instalaciones y dotaciones materiales, que tanto se echaron en falta en los primeros meses de la pandemia», subraya.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más