El Gobierno adelanta a mañana el encuentro con los transportistas para concretar las ayudas pero sigue sin convocar a los huelguistas

El Gobierno adelanta a mañana el encuentro con los transportistas para concretar las ayudas pero sigue sin convocar a los huelguistas

Última hora Huelga de transporte hoy

La presión de los transportistas se nota cada vez más en Moncloa, que trata de acelerar sus reacciones para revertir los paros y apaciguar el malestar creciente entre los trabajadores que amenazan con sumarse a las movilizaciones. Tal vez por eso el Gobierno ha decidido adelantar a mañana la reunión prevista con la gran patronal del sector, en lugar de celebrarla el viernes como estaba inicialmente previsto.

En la mesa de negociaciones volverán a sentarse vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quienes acompañarán a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Del lado de los transportistas repetirá el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), pero no estará, de nuevo, ningún representante de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, convocante de los paros y movilizaciones.

De esta manera, el Ejecutivo vuelve a dejar claro que no la considera una interlocutora válida en una crisis que acumula este miércoles su décima jornada consecutiva de paros. Su ausencia eleva el desafío que ambas partes mantienen desde el inicio de las protestas y vuelve a poner en cuestión una pronta resolución de las mismas, teniendo en cuenta que la principal reclamación de la plataforma es que se les incluya en las negociaciones.

«Siguen sentándose con las personas equivocadas. El CNTC es la patronal, son nuestros cargadores. ¿Cómo a la gente de la carretera nos van a solucionar algo nuestros cargadores, que son parte de nuestra problemática?», dijo ayer el presidente de la plataforma, Manuel Hernández.

El Gobierno, sin embargo, ignora esa reclamación y trata de ganarse el respaldo de la patronal mayoritaria a pesar de que una parte de sus miembros también se han desmarcado. Fenadismer, Fetransa y Feintra han rechazado públicamente la propuesta realizada por Transportes y exigen mayor concreción y definición en las medidas. Y ese será el punto central de la reunión del jueves.

La propuesta del lunes contemplaba una bonificación del gasóleo profesional por un importe en torno a los 500 millones de euros, además de la devolución mensual del IVA del gasóleo profesional -en lugar de la periodicidad trimestral con la que se hace hasta ahora-, y la publicación semanal (y no mensual) en la web del Ministerio del índice de referencia para conocer el precio del gasóleo profesional.

Los transportistas quieren conocer cómo llegarán esas ayudas hasta sus bolsillos, quiénes podrán acceder a ellas y en qué cuantía. Y quieren saberlo ya, sin esperar al día 29 de marzo que el Ejecutivo ha marcado como fecha clave para aprobar y presentar el plan conjunto de actuación ante los efectos económicos de la invasión de Ucrania.

El riesgo para el Gobierno es que en estos días la división en el CNTC se amplíe y los paros y movilizaciones ganen apoyos por parte de los propios transportistas. No en vano, empresas de grúas de auxilio en carretera, agrupadas en una nueva ‘alianza para la mejora del auxilio en carretera’ que aglutina más de 2.500 grúas y vehículos taller, ya han dado libertad a sus representados para unirse a las protestas.

Mañana también la ministra Raquel Sánchez tiene previsto reunirse con la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento del precio de los carburantes y que amenazan con salir a la calle el próximo domingo.