El Ejército de Israel actualiza las regulaciones para abrir fuego, permitiendo que sus tropas puedan disparar contra ladrones y contrabandistas

El Ejército de Israel actualiza las regulaciones para abrir fuego, permitiendo que sus tropas puedan disparar contra ladrones y contrabandistas

Hasta ahora, los militares solo podían abrir fuego si sus vidas estaban en peligro. Las nuevas regulaciones permitirán a los soldados usar fuerza letal contra ladrones en bases militares, campos de tiro y a lo largo de la frontera con Egipto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han actualizado el domingo sus reglas para abrir fuego, permitiendo actuar contra presuntos criminales y contrabandistas con el fin de reprimir el crimen, según informó el periódico The Times of Israel.

Previo a este cambio de normativa, las tropas solo podían abrir fuego en el caso de que sus vidas corriesen peligro y los criminales estaban al corriente de ello. Según comunicó el Ejército, el cambio se plasmó después de una revisión de las políticas, producto de varios años de críticas públicas e internas a las reglas de enfrentamiento de los militares.

Ahora, bajo las nuevas regulaciones, se permitirá a las tropas usar fuerza letal en casos de robo de armas y municiones de bases militares, campos de tiro e intentos de contrabando a lo largo de la frontera sur entre Israel y Egipto.

El primer ministro de Israel Naftali Bennett, citado por Times of Israel, elogió la medida y aseguró que ahora los soldados tienen «la capacidad de defenderse a sí mismos y a nosotros».

Las Fuerzas de Defensa de Israel, según Jerusalem Post, han estado lidiando durante años contra el robo de armas y municiones en bases militares en el sur del país. El general de brigada Asher Ben Lulu aseguró, en una entrevista brindada al medio, que muchas de las armas robadas en los últimos años fueron robadas por soldados de las FDI junto con contratistas civiles que trabajaban en bases militares. «No hay suficientes soldados capacitados profesionalmente para vigilar las bases militares. En este momento, las puertas no son vigiladas por el soldado más inteligente» agregó.