El Banco de España avisa que la economía crecerá 1,5 puntos menos de aquí a 2024 si no hay pacto de rentas

El Banco de España avisa que la economía crecerá 1,5 puntos menos de aquí a 2024 si no hay pacto de rentas

El Banco de España ha vuelto a insistir este martes en la importancia de que empresas y trabajadores -patronal y sindicatos- alcancen un pacto de rentas que les permita dividir el coste de la crisis y evitar una espiral inflacionista. Si no lo consiguen, ha avisado, la economía y el empleo crecerán 1,5 puntos menos de aquí a 2024.

«Las simulaciones efectuadas mediante el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE) subrayan los beneficios de una política de rentas exitosa. El MTBE permite estimar el efecto sobre la actividad y el empleo de una reacción del resto de los precios nacionales y de los salarios privados en línea con el efecto directo del aumento del precio de la energía sobre el nivel general de precios. El impacto negativo acumulado sobre la actividad y el empleo, en diferencias respecto a las proyecciones actuales, si se produjese esta traslación completa, podría ser de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales en 2024«, ha señalado su gobernador, Pablo Hernández de Cos, en una conferencia en la Universidad de Sevilla.

Se refiere a que si los trabajadores consiguen que la subida de los precios se traslade íntegramente a sus salarios y si las empresas cambian sus precios finales para adecuarles por completo a la subida de los costes, entonces la economía y el empleo se resentirán porque entraremos en una espiral inflacionista. Para 2024, esta institución prevé que el PIB crezca un 2,5%, según sus últimas proyecciones, pero de producirse esta espiral el crecimiento se quedaría en el 1%.

Además, la renta disponible real de los hogares disminuiría, debido a la caída del empleo y al aumento adicional de la inflación, ha explicado De Cos. Este escenario se produciría si se generalizan los efectos de segunda vuelta y las alzas de salarios y precios finales generan, a su vez, más inflación.

Por ello, el Banco de España ha insistido en la importancia de llegar a este acuerdo, a pesar de que en la práctica hasta la fecha trabajadores y empresas se están repartiendo el coste de la crisis. «Hasta la fecha, la información de la que disponemos sugiere que este reparto de los costes entre empresas y trabajadores se estaría produciendo ya de una forma tácita», ha apuntado.

Esto es así porque las subidas salariales que se están pactando por convenio para 2022 hasta marzo han sido del 2,4%, incremento «claramente inferior» tanto al registrado recientemente por los precios de consumo (el IPC fue del 9,8% en marzo), como al que se espera que muestren los precios en el conjunto del ejercicio. «Los trabajadores en la práctica están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo«, ha admitido.

Por otro lado, las empresas «no han trasladado plenamente a los precios de sus productos el reciente aumento de sus costes, de manera que sus márgenes se habrían reducido», ha señalado el gobernador. Según una encuesta de la entidad, cerca del 82% de las empresas han sufrido un aumento de costes pero sólo algo más del 40% han aumentado el precio de venta de sus productos.

Aunque la institución ha pedido un pacto de rentas general para la economía, sí advierte de que debe contemplan consideraciones específicas para los hogares más vulnerables o las empresas que tengan que consumir más energía por definición. Recomienda que «un eventual pacto de rentas evite adoptar medidas de aplicación excesivamente general, que resultarían demasiado rígidas para algunos segmentos de agentes».

Ha pedido también que se eviten fórmulas de indiciación automática de los salarios a la inflación pasada, es decir, cláusulas de salvaguardia. En 2021, sólo un 17% de los convenios tenían este tipo de instrumento, mientras que ahora ya lo incluyen un 30% y los sindicatos quieren que su uso se generalice. En los convenios que tendrán vigencia en 2023, casi un 50% las incluyen.

El Banco de España cree también que sería deseable que un eventual pacto de rentas contemplara compromisos plurianuales concernientes a los incrementos salariales y a la protección del empleo, al tiempo que se firman compromisos explícitos de moderación de los márgenes empresariales.