El alcalde depuesto de Melitopol denuncia la reapertura forzada de los colegios en ruso

El alcalde depuesto de Melitopol denuncia la reapertura forzada de los colegios en ruso

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo Guerra en Ucrania Batallón Azov: quién es Denis Projipenko, el comandante de la resistencia de Mariupol y enemigo número uno de Moscú

El alcalde depuesto de la localidad ucraniana de Melitopol, situada entre la sitiada Mariupol y la ocupada Jerson, Ivan Fedorov, ha denunciado este jueves que los colegios de la ciudad han sido obligados a reabrir con el ruso como lengua de instrucción.

«Hoy, los soldados rusos están obligando a los profesores de Melitopol a volver a dar clases a los chicos en ruso desde el 1 de abril», ha declarado Fedorov en redes sociales, informa la agencia Ukrinform.

Agrega, además, que están teniendo problemas para afrontar el pago de salarios de los empleados públicos puesto que el Tesoro ha bloqueado las transferencias a la ciudad, situada en el sur del país.

El alcalde depuesto de Melitopol agrega que las tropas rusas han secuestrado a tres ciudadanos israelíes, aunque no ha dado más detalles de la identidad de esas tres personas ni de cuándo ocurrió el hecho.

Las fuerzas rusas instalaron a mediados de este mes en la alcaldía de la ciudad a Galina Danilchenko, quien lanzó un llamamiento a los ciudadanos para que no se resistan a la ocupación rusa para que se pueda volver a la normalidad.

La administración regional de Zaporiyia nombró el pasado día 12 alcaldesa a Danilchenko tras la captura del anterior alcalde, Fedorov, por las fuerzas rusas.

Los residentes del distrito de la Margen Izquierda están empezando a ser deportados en masa a Rusia, ha denunciado este jueves el Ayuntamiento de Mariupol a través de Telegram. En total, unos 15.000 residentes de Mariupol han sido objeto de deportación ilegal, aproximadamente la mitad de los residentes que continúan refugiados en el distrito de Left Bank. «Están obligando a subir a los autobuses a personas ya agotadas por la guerra», denuncia el comunicado. «También hay información de que los ocupantes rusos están confiscando los pasaportes y otros documentos de identidad ucranianos».

Según las autoridades ucranianas, los deportados van primero a los llamados «campos de filtración»,, desde donde los redistribuyen a varias «ciudades remotas de Rusia». Unos 6.000 residentes de Mariupol ya han sido deportados por la fuerza a Rusia, denuncian.

Mariupol denuncia, además, el bloqueo a los convoyes de evacuación de la ciudad. Los autobuses que salían este jueves de Zaporiyia hacia Berdiansk para evacuar a los residentes de Mariupol han abortado la evacuación.

«Lo que están haciendo los ocupantes rusos es inexplicable. Primero bloquean una ciudad pacífica, comienzan a matar personas y luego las deportan a la fuerza a su territorio. Ucrania experimentó algo así sólo durante la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, la historia se repite. Solo que ahora en lugar de nazis son racistas. Estamos creando una base de datos de ciudadanos deportados de Mariupol y trabajaremos en su regreso a Ucrania«, afirma el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko.