El aeropuerto de Palma de Mallorca, paralizado por la salida a pista de pasajeros

El aeropuerto de Palma de Mallorca, paralizado por la salida a pista de pasajeros

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha tenido que paralizar las operaciones de vuelo después de que una veintena de personas haya ocupado la pista del aeródromo en la noche de este viernes, según confirmaron a EL MUNDO fuentes conocedoras del incidente. Fuentes policiales precisaron que han sido 15 pasajeros.

Se trata de personas que volaban en un avión procedente de Marruecos, operado por la compañía Air Arabia Maroc, que «por motivos médicos» ha tenido que realizar una parada en el aeropuerto de Palma, según precisaron las mismas fuentes.

Al menos cinco personas han sido ya retenidas, mientras el resto sigue deambulando por la plataforma y el área de servicio del aeropuerto, que ha tenido que colgar el cartel de «demora indefinida», según la notificación remitida por control aéreo a la que tuvo acceso este diario.

Los hechos se produjeron en torno a las 18.30 horas de la tarde, después de que el avión operado por la compañía marroquí solicitara asistencia médica para atender a un pasajero, que ha solicitado asilo político a España, según informaron las mismas fuentes policiales.

Tras tomar tierra, se produjo «una salida en masa» del pasaje aprovechando la situación, según precisaron a este diario fuentes cercana a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca). La poca visibilidad que hay en el aeropuerto como consecuencia de las inclemencias meteorológicas ha dificultado la localización de todos los pasajeros que invadieron la pista.

El aeropuerto seguirá cerrado al tráfico «temporalmente», según Aena, aunque fuentes conocedoras de los hechos precisaron que no abrirá hasta la mañana de este sábado, tras amanecer. El resto de aviones que tenía como destino Palma de Mallorca ha tenido que desviar su ruta a aeródromos alternativos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más