EE. UU. presenta resolución para honrar 200 años de relaciones con Colombia

Fue radicada en la Cámara de Representantes y la apoyan 25 congresistas de ambos partidos.

EE. UU. presenta resolución para honrar 200 años de relaciones con Colombia

Fue radicada en la Cámara de Representantes y la apoyan 25 congresistas de ambos partidos.

Un grupo de 25 congresistas, 16 de ellos republicanos y 9 demócratas presentaron este viernes una resolución bipartidista que celebra los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, que se conmemoran este año.

En la resolución, que aún debe ser aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, se destacan hitos claves en la historia compartida por ambas naciones y se resalta la importancia de seguir fomentando y fortaleciendo estos vínculos con Colombia.

LEA MAS: Biden y Duque: qué viene para Colombia como aliado extra de la Otán

El texto fue promovido por los copresidentes del ¨Caucus¨ o Comité legislativo de apoyo por el país que presiden los representantes Mario Díaz-Balart (Republicano de la Florida) y Albio Sires (demócrata de Nueva Jersey).

“Durante doscientos años, la relación entre Estados Unidos y Colombia se ha convertido en una de las asociaciones más importantes del mundo. Esta resolución bipartidista celebra esta fuerte alianza y destaca las formas en que Estados Unidos y Colombia continúan trabajando juntos para combatir el narcoterrorismo, fortalecer las instituciones democráticas y promover la seguridad en nuestro hemisferio. Seguiré trabajando con mis colegas para promover y fortificar esta asociación crucial”, dijo Díaz-Balart.

Sires, por su parte, destacó a Colombia como ¨un verdadero amigo de EE.UU.¨ y agradeció a los colombianos por dos siglos de trabajo compartido.

“Siempre voy a agradecer al pueblo colombiano y al gobierno colombiano por el trabajo que han realizado en conjunto con EE.UU. para avanzar la democracia, seguridad, y oportunidad económica en este hemisferio. Hoy, mientras celebramos 200 años de relaciones diplomáticas, me siento orgulloso al unirme con mis colegas de ambos partidos para reconocer esta alianza esencial con Colombia y expresar nuestro compromiso compartido para fortalecer aún mas esta relación tan importante”, anotó este legislador.

Sires, que encabeza el subcomité de la Cámara para el Hemisferio Occidental también publicó un comunicado conjunto con el presidente del Comité para las Relaciones Exteriores, Gregory Meeks, en el que ambos destacan los 200 años de relaciones bilaterales.

Además de Diaz-Balart y Sires la resolución fue respalda por los congresistas Michael T. McCaul, Mark Green, Debbie Wasserman Schultz, María Elvira Salazar, Rubén Gallego, Dan Crenshaw, Filemon Vela, Mike D. Rogers, Henry Cuellar, Gary J. Palmer, Dina Titus, Tony González, Kathy Castor, Michael Waltz, Norma Torres, Carlos A. Giménez, Rick Crawford, Jerry L. Carl, Robert B. Aderholt, David G. Valadao, Barry Moore, Lisa McClain, Christopher H. Smith, y Charlie Crist.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

-Los retos de Colombia para recibir la ayuda económica de Estados Unidos-Biden advirtió a Xi que si China ayuda a Rusia asumirá las ‘consecuencias’