EE.UU. asegura que ha retirado visas a «narcogenerales» ecuatorianos y el Gobierno de Lasso responde

EE.UU. asegura que ha retirado visas a «narcogenerales» ecuatorianos y el Gobierno de Lasso responde

«Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden», afirmó el embajador Michael Fitzpatrick.

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, aseguró que su país ha «retirado visas» a «narcogenerales» ecuatorianos.

Fitzpatrick hizo esta afirmación en una entrevista concedida al medio ecuatoriano Primicias; no obstante, manifestó que no podía «mencionar nombres» de los presuntos generales sancionados y tampoco especificó si se trata de generales de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

«Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden», añadió el diplomático.

El representante estadounidense en Quito indicó que el caso de los ‘narcogenerales’ estaba en análisis la semana pasada en Washington, como parte de las acciones multilaterales de EE.UU., que abarcan los ámbitos políticos y mecanismos judiciales.

«Ya estamos investigando todos estos casos y otros», agregó Fitzpatrick, quien mencionó investigaciones sobre Petroecuador y compras públicas en el sector de salud.

Al respecto, comentó: «Cuando tenemos evidencia e información contundente en estos casos estamos quitando visas».

El diplomático también dijo que este año «han sido cientos de casos» de retiro de visas a ecuatorianos vinculados a la corrupción y sus familiares.

«Es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país. Y tenemos nuevas herramientas en EE.UU. para impedir la entrada no solo de determinadas personas sino de todos sus familiares, que están aprovechando y utilizando los bienes robados», indicó.

Piden más información

Ecuador reaccionó a las declaraciones del embajador estadounidense. Los ministerios de Gobierno y Defensa emitieron un comunicado conjunto, en el que informan que actualmente no hay «ningún general en servicio activo cuya visa haya sido retirada por los EE.UU.».

Asimismo, estas instituciones, de las cuales dependen la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, solicitaron a Fitzpatrick la entrega de la información relacionada con este tema.

«El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa ratifican su firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico, así como en la prevención y acción para impedir la contaminación de la fuerza pública en cualquier nivel», dice el comunicado.