Ecuador: protestas indígenas siguen pese a retiro del estado de excepción

El presidente derogó la medida, decretada en seis provincias del país. ¿Cuál fue la respuesta?

Ecuador: protestas indígenas siguen pese a retiro del estado de excepción

El presidente derogó la medida, decretada en seis provincias del país. ¿Cuál fue la respuesta?

Luego de dos intensas semanas de manifestaciones, el ánimo de los miles de indígenas se mantiene “en pie de lucha” contra el Gobierno de Ecuador, enardecido por las muertes de manifestantes registradas en los últimos días.

(Lea también: Ecuador se mantiene en vilo tras 14 días de protesta indígena)

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

“De aquí no nos vamos a ir sin respuesta”, afirmó a Efe la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena en el marco de las protestas.

Intento de conciliación

La consigna entre los dirigentes indígenas es clara: no flaquear hasta ver cumplidos los 10 puntos de su pliego de demandas, que van desde medidas para aliviar las economías de los hogares más humildes a otras que chocan directamente con la política del Gobierno de Guillermo Lasso, el cual cedió en la noche del sábado al derogar el estado de excepción por grave conmoción interna, decretado en seis de las 24 provincias del país.

(Puede interesarle: Congreso de Ecuador comienza sesión sobre destitución de presidente Lasso)

Con esa decisión, el Gobierno “ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades”, según sostiene un comunicado de la Presidencia.

Manifestantes de Ecuador contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Foto:

EFE/ José Jácome

A pesar del intento de llegar a un acuerdo por parte de Lasso, los manifestantes siguen en las calles. En Quito, cientos se reunieron este fin de semana afuera de la Asamblea Nacional que continuó ayer con el debate sobre la destitución del presidente, el cual requiere 92 votos de 137 para proceder con la moción.

Pedido del Papa

Papa Francisco.

Foto:

Alberto PIZZOLI / AFP

Ante la creciente ola de violencia entre protestantes y la fuerza pública durante la semana pasada, el papa Francisco hizo un llamado al “diálogo” y a la “paz social” en Ecuador al finalizar el rezo del ángelus en la plaza de San pedro en el Vaticano.

El sumo pontífice de 85 años instó en particular «prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país».

“Pido a todas las partes que se abandone las violencia y las posiciones extremas”, instó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe

Más noticias del mundo

– Cumbre del G7: abre con nuevas sanciones a Rusia y llamado a la unidad

– EE. UU.: El peligroso retroceso en derechos civiles en manos de la justicia

– El Diario de Ana Frank: 75 años de una publicación de actualidad