Dos ballenas obligan a detener la prueba más accidentada de la historia del SailGP, la Fórmula 1 de las regatas

Dos ballenas obligan a detener la prueba más accidentada de la historia del SailGP, la Fórmula 1 de las regatas

La última carrera de SailGP, la Gran Final del campeonato, fue un auténtico caos. Hubo colisiones, polémica y, para colmo, la presencia de dos ballenas que obligaron a detener la prueba para evitar males mayores.

La prueba tuvo lugar en la Bahía de San Francisco, donde la embarcación australiana se coronó campeona en un día en el que pasó absolutamente de todo. Los expertos hablan del final más loco de la historia de la competición, y no es para menos. Incluso el equipo español bromeó con lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, enumerando la lista de ‘sustos’ del día: «Caos, colisión 1, colisión 2, ballena 1, ballena 2».

La carrera se celebró a pesar de las malas condiciones de viento, y ahí empezaron los problemas, ya que el inicio de la prueba fue un auténtico caos con las embarcaciones tratando de colocarse lo mejor posible. Además, la competición tuvo que suspenderse momentáneamente por un problema con las balizas, que posteriormente dio paso a la colisión entre Estados Unidos y España, que obligó a la retirada de los Gallos.

Una segunda colisión entre Nueva Zelanda y Francia alargó más todavía la sucesión de desdichas, que tuvo su colofón con la aparición de dos ballenas en el recorrido de las embarcaciones.

Los cetáceos obligaron a detener la final cuando Australia lideraba la prueba. El reglamento del SailGP indica que es de gran importancia preservar la seguridad de la fauna marítima, por lo que las embarcaciones abandonaron el recorrido durante unos 20 minutos, hasta que se confirmó que las dos ballenas se habían alejado de la zona.

«Esta regata por momentos parecía una broma. Ocurría todo lo que no podía pasar. Colisiones, ballenas, pero al final hemos podido llevarnos la victoria. Es la vela más competida del mundo», decía Tom Slingsby, campeón del mundo, campeón de la Copa America y doble campeón de SailGP.

No es la primera vez que sucede algo similar. Ya en el mes de febrero, tal y como se pude ver en la publicación de Twitter que aparece sobre estas líneas, una ballena decidió pasarse a ver cómo iba otra carrera del SailGP. Las imágenes, tanto de vídeo como fotografías, quedaron para la historia y el incidente se resolvió sin tener que lamentar daños materiales, personales o animales.