¿Donald Trump planteó a Guaidó la posibilidad de asesinar a Maduro?

El expresidente de Estados Unidos propuso la oferta a varios dirigentes opositores, según Esper.

¿Donald Trump planteó a Guaidó la posibilidad de asesinar a Maduro?

El expresidente de Estados Unidos propuso la oferta a varios dirigentes opositores, según Esper.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se «deshicieran» del líder del régimen de Venezuela Nicolás Maduro, según menciona el libro ‘Un juramento sagrado’, del exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. 

(Le podría interesar: Esper: Donald Trump planteó ‘cortar la cabeza’ del jefe del Estado Islámico)

El expresidente planteó la oferta en una reunión en la Casa Blanca a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, según un artículo del periódico El Nacional, de Venezuela, que profundiza en la conversación.

(Le podría interesar: Expresidente Trump se anota algunos triunfos en nueva jornada de primarias)

«¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?», preguntó Trump.

Respecto a la pregunta, Esper, el autor del libro, agregó: «Creo que estaba poniendo a prueba a Guaidó».

Según el texto del exsecretario, Guaidó respondió que siempre darían «la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos». Al mismo tiempo, el lider opositor y los demás asistentes al encuentro plantearon como «complicada» la posibilidad de invadir Venezuela desde Colombia, concluyendo que la invasión militar directa de Estados Unidos era preferible. 

Más adelante, Esper profundiza en las apreciaciones del expresidente de Estados Unidos. «Es por eso que Trump siempre pensó que Guaidó era débil, incapaz de sustituir al presidente Maduro, a quien veía como fuerte».

Juan Guiadó es presidente interino de Venezuela desde enero de 2019.

Foto:

EFE

En otra reunión realizada el 9 de junio de 2020, Robert O’Brien, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, propuso un ataque aéreo al Complejo Refinador de José Antonio Anzoátegui para aprovechar el caos, derrocar a Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno, según El Nacional. 

«El asesinato del presidente Maduro se discutió en la Casa Blanca con la presencia de Guaidó, Borges y Vecchio. Mauricio Claver-Carone era parte del plan. Un plan muy similar al asesinato del presidente de Haití con mercenarios colombianos. En Venezuela fracasó», dijo Samuel Moncada, embajador venezolano ante la ONU sobre los extractos del libro de Esper. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL 

Más noticias del mundo:

Biden recibe a líderes de Finlandia y Suecia para tratar su ingreso a Otán
Rusia asegura que está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania
Viruela del mono: estos son los países que han reportado casos