Dimite el ‘número dos’ de Justicia británico en una afrenta a Boris Johnson por la multa del Partygate

Dimite el ‘número dos’ de Justicia británico en una afrenta a Boris Johnson por la multa del Partygate

Reino Unido Boris Johnson hace historia: «mentiras» en Westminster, multa por infringir la ley… Coronavirus Boris Johnson será multado por las fiestas en Downing Street durante la pandemia

El subsecretario de Justicia de Boris Johnson, David Wolfson, ha presentado su dimisión en una afrenta directa al primer ministro por la multa impuesta en la investigación del «Partygate«. En su carta de dimisión, Wolfson alega que la respuesta de Johnson a la sanción de 60 euros por violar las reglas impuestas por su propio Gobierno durante los confinamiento del Covid es «inconsistente con el respeto a la ley».

«Sería incorrecto que esa conducta pueda pasar con impunidad constitucional, especialmente cuando muchos en nuestra sociedad cumplieron con las reglas con un gran coste personal y otros fueron multados o incriminados por infracciones aparentemente más triviales», escribió el conservador Lord David Wolfson en su carta de dimisión.

El secretario de Justicia, Dominic Raab, y la plana mayor del gabinete cerraron sin embargo filas con Johnson tras hacerse público que el «premier» había sido multado por la fiesta de cumpleaños de junio del 2020 en Downing Street, organizada por su esposa Carrie, también multada, y a la que asistió el secretario del Tesoro, Rishi Sunak, sancionado igualmente.

Johnson pidió «disculpas por el error» a los británicos en declaraciones a la BBC, aunque reiteró que no pensaba que «aquello podía constituir una ruptura de las reglas». El «premier» acató «por completo el resultado de la investigación policial», pero resistió firmemente a las peticiones de dimisión por parte de la oposición en bloque, que le acusó de «mentir» ante el Parlamento y violar el código ministerial.

El «premier» podría ser multado nuevamente por su participación en al menos otras cinco fiestas de las 12 investigadas por Scotland Yard. Johnson se enfrenta también al impacto de la publicación íntegra del informe de la alta funcionaria Sue Gray, posiblemente la próxima semana, que podría reabrir la crisis política pese a sus intentos por desviar la atención hacia la guerra de Ucrania.

Aunque la mayoría de los 30 diputados que llegaron a respaldar una moción de censura contra Johnson han dado marcha atrás (incluido el líder ‘tory’ en Escocia, Douglas Ross), al menos media docena de conservadores se han mantenido firmes y han advertido al «premier» que los votantes pueden pasarle factura por en las elecciones locales del 5 de mayo. Entre ellos, Caroline Nokes, que también llegó a estar en su gabinete: «Le hemos hecho saber al primer ministro que su conducta ha caído muy por debajo de lo que la gente espera de él».