Difunden un video del momento en que policías mexicanos agreden a un hombre que usa bastón

Difunden un video del momento en que policías mexicanos agreden a un hombre que usa bastón

Se trata de la misma corporación que participó en la persecución mortal del actor mexicano Octavio Pérez Ocaña y que es señalada por la familia como responsable de su muerte.

La Policía del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli se vio envuelta en un nuevo caso de abuso contra un civil, según se aprecia en un video difundido en redes sociales. Se trata de la misma corporación que participó en la persecución del actor mexicano Octavio Pérez Ocaña, quien de acuerdo con las autoridades, falleció después de dispararse a sí mismo «accidentalmente» el pasado 29 de octubre. 

En la polémica grabación se observa el momento en que cinco agentes rodean a un hombre durante un retén en el que hay una decena de patrullas municipales. Después de intercambiar algunas palabras, el sujeto, ayudado de un bastón, camina en dirección a su vehículo y cuando se sienta en el asiento del conductor, un policía lo golpea.

Segundos después, el mismo agente saca al hombre del interior del auto y lo arroja con violencia hacia el suelo. 

Tras la agresión, el hombre se reincorpora apoyado en su bastón, mientras un oficial se percata de que la agresión estaba siendo grabada por otro automovilista y se apresura para retirar al testigo de la escena. 

Las imágenes sobre este nuevo caso de brutalidad policial se difundieron el pasado 7 de noviembre. Por el momento, las autoridades no han emitido ningún posicionamiento oficial sobre la responsabilidad de los uniformados. 

Cuestionamientos al accionar policial

Por otro lado, la versión que ofreció la Policía de Cuautitlán Izcalli y que fue sustentada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) respecto a la muerte de Pérez Ocaña, que sostiene que este se habría disparado a sí mismo durante el accidente que sufrió en una persecución, fue puesta en duda por la familia del actor, que tenía 22 años.

El padre del fallecido, Octavio Pérez, afirmó en entrevista con Imagen Televisión que los policías «fueron los asesinos«.

Además de desmentir la versión oficial sobre el disparo accidental, el hombre afirmó que las autoridades fueron omisas en el traslado de su hijo a un hospital.

«Mi hijo estaba vivo y en lugar de darle los primeros auxilios, ellos, como policías, se le quedan viendo cómo se muere», denunció el padre del actor.