Diagnostican a una canadiense como la primera afectada por el cambio climático

Diagnostican a una canadiense como la primera afectada por el cambio climático

Segun los médicos, las olas de calor que sacudieron el país norteamericano en junio agravaron el estado de salud de la mujer de 70 años, que sufre asma.

Una canadiense con problemas respiratorios fue diagnosticada como, posiblemente, la primera paciente del mundo afectada por el cambio climático, ya que los médicos afirmaron que las olas de calor y la mala calidad del aire fueron responsables de su estado de salud.

El doctor Kyle Merritt, responsable del diagnóstico, aseguró que esta fue la primera vez que ponía el cambio climático como causa del estado de salud de un paciente.

La mujer de 70 años, residente de la ciudad de Nelson, en la Columbia Británica (Canadá), que sufre asma, diabetes e insuficiencia cardíaca, fue objeto del singular diagnóstico en verano de este año, poco después de la ola de calor que, según el médico, contribuyó directamente a empeorar su estado de salud. «Vive en una caravana, sin aire acondicionado. […] Todos sus problemas de salud han empeorado, Y le cuesta mucho mantenerse hidratada», dijo Merritt.

El diagnóstico de Merritt llevó a otros médicos de la provincia a lanzar una iniciativa denominada ‘Doctors + Nurses for Planetary Health’ (Médicos y enfermeras por la salud planetaria). «Estamos profundamente preocupados por la crisis climática y su impacto en la salud», reza la página web del grupo. «Este verano, nuestros pacientes experimentaron eventos climáticos extremos de cúpula de calor, sequía e incendios forestales severos», subrayan.

La ola de calor sin precedentes que golpeó Canadá a finales de junio con temperaturas promedias de 40 °C y un récord de 49,6 ºC en la localidad de Lytton, en la Columbia Británica, provocó un gran número de incendios y habría causado alrededor de 500 muertes.