Detienen en Nicaragua a otro dirigente opositor de Daniel Ortega

Según organismos de derechos humanos, 182 opositores se encuentran privados de libertad.

Detienen en Nicaragua a otro dirigente opositor de Daniel Ortega

Según organismos de derechos humanos, 182 opositores se encuentran privados de libertad.

El dirigente opositor Yubrank Suazo, uno de los líderes de las protestas de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, fue detenido en forma violenta este miércoles, denunció un organismo de derechos humanos.

(Lea: Nicaragua acusa a Colombia de incumplir fallo de la CIJ para trasegar droga)

La detención de Suazo se produjo en la ciudad de Masaya, (suroeste) y permanecerá en la cárcel de El Chipote al menos por 48 horas, para investigación, según el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

(Le interesa: El Parlamento de Nicaragua ilegaliza otras 50 ONG a petición Ortega)

El dirigente de 31 años había denunciado el fin de semana el asedio de la policía a la casa de sus padres en Masaya, donde él permanecía, y a la iglesia San Juan Bautista, donde oficia misa el sacerdote Harving Padilla, crítico del gobierno.

Suazo es miembro del directorio político del grupo opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Participó en las protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega en Masaya, cuando fue detenido.

Fue liberado en junio de 2019, en una amnistía otorgada a unos 600 opositores presos tras negociaciones entre gobierno y la oposición, representada por la ACJD, con la mediación de la Iglesia católica.

🔴#LOÚLTIMO A esta hora de la noche, paramilitares están en las afueras de la iglesia San Juan Bautista de Masaya y una patrulla policial obstaculiza la salida del portón de la casa cural, donde se encuentra el Padre Harving Padilla. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/Gzrhl9buc5

— Artículo 66 (@Articulo66Nica)

May 17, 2022

En aquella ocasión, Masaya, junto con su histórico barrio indígena de Monimbo, se declaró en rebeldía contra el gobierno de Ortega, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. La crisis en el país dejó 355 fallecidos.

Suazo, miembro de una familia de artesanos, «es uno de los más perseguidos, pese a ello se mantuvo en su ciudad natal (…) tras su excarcelación no se le permitió estar en su casa.

Anduvo de un lugar a otro para estar a salvo», mencionó Yonarqui Martínez, su abogada, al sitio digital Artículo 66. En Nicaragua 182 opositores están presos, según organismos de derechos humanos.

Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua y uno de los principales aliados de Nicólas Maduro.

Foto:

Agencia EFE

De estos, al menos 40, entre los que figuran siete candidatos presidenciales, fueron detenidos el año pasado, meses antes de las elecciones generales de noviembre, donde Ortega fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, en medio de sanciones internacionales.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, acusa a los opositores presos de conspirar para derrocarlo, con ayuda de Washington.

La canciller chilena y ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, consideró lo ocurrido con Suazo como una «detención arbitraria».

Urrejola, quien durante su gestión en la comisión acompañó la crisis en Nicaragua, aseguró que «detener estos abusos y la democratización en Nicaragua, son objetivos de Chile y de la comunidad internacional. Siempre estamos disponibles a dialogar con ese fin».

AFP

Más noticias del mundo

– Estados Unidos reanuda las operaciones de su embajada en Kiev
– Elon Musk dice que EE. UU. podría terminar como Venezuela
– 3 claves para entender la explosión de casos de covid-19 en Corea del Norte