Deslizamiento de tierra sepultó 60 viviendas en Perú

La comunidad de Retamas quedó bajo tierra y habrían al menos seis personas desaparecidas.

Deslizamiento de tierra sepultó 60 viviendas en Perú

La comunidad de Retamas quedó bajo tierra y habrían al menos seis personas desaparecidas.

Debido a las intensas lluvias en la zona, un deslizamiento de tierra y lodo afectó este martes en la mañana a la localidad de Retamas, situada en el distrito de Parcoy (Pataz, La Libertad). El desastre ocasionó que alrededor de 40 viviendas terminaran sepultadas, según informó el gobernador regional Manuel Llempén.

(Lea: Presidente de Perú, Pedro Castillo, enfrentará debate de destitución)

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de La Libertad resaltó que tras el desastre el gobernador convocó de emergencia a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de adoptar urgentes acciones en ayuda de la población afectada.

(Le interesa: Líderes indígenas de 9 países piden proteger el 80 % de Amazonia para 2025)

En tanto, Jorge Escobar, director general de Gestión de Riesgo del Minsiterio de Salud, sostuvo que habrían 6 personas desaparecidas producto del deslizamiento, tres niños y tres adultos.

Por su parte, el comisario de Retamas, el teniente PNP Carlos Valderrama, dijo que de acuerdo a los lugareños las personas desparecidas llegarían a 7. El oficial señaló que se viene coordinando con distintas autoridades locales para las labores de rescate.

“La misma gente de la zona producto de la desesperación por salvar a su familiares comenzaron a hacer un forado en los interiores del mercado municipal de Retamas. Hasta el momento se han rescatada a 4 personas”, comentó.

URGENTE: Varias casas son literalmente tragadas por un deslizamiento de tierra en Retamas, localidad ubicada en el distrito andino de Parcoy, en Pataz, La Libertad. Se necesita urgente ayuda. pic.twitter.com/itwu8sLGDW

— Johnny Aurazo (@johnnyaurazo)

March 15, 2022

Asimismo, Valderrama detalló que hasta el momento se han evacuado a 100 personas que viven en Retamas y que se ha procedido a aislar la localidad, ya que es zona de riesgo. “Una brigada de 10 efectivos policiales está yendo al lugar del desastre para apoyar en las labores respectivas”, agregó.

Apoyo de Mineria

El Consorcio Minero Horizonte informó que ha puesto a disposición de las autoridades de Retamas y Pataz sus equipos a fin de ayudar en el rescate de quienes hayan podido estar en las inmediaciones del deslizamiento. También dijo que apoyará con una ambulancia y evacuaciones aéreas de quienes puedan necesitarlo.

Además, destacó que este deslizamiento no tiene relación con las actividades mineras que realiza la empresa, sino que es producto de las constantes lluvias ocurridas en la zona que han ocasionado deslizamientos similares de menor gravedad en los días anteriores.

(También puede leer: La maternidad temprana: un drama oculto con miles de casos en Latinoamérica)

“El día de hoy 15 de marzo ha ocurrido un deslizamiento del cerro contiguo al pueblo de Retamas, cerca de nuestras operaciones mineras.

Es importante resaltar que al margen de que este deslizamiento no tiene relación con nuestras actividades mineras, es prioritario para nuestra empresa colaborar con la población de Retamas, con quienes tenemos una relación de 43 años”, se lee el el comunicado emitido por el consorcio minero.

Autoridades acudieron al rescate en la comunidad de Retamas.

Foto:

EFE/ Cecilia Mamani

Pronunciamiento de Castillo

Mediante su cuenta en Twitter, el presidente Pedro Castillo aseguró que articularán acciones con las autoridades locales de Pataz para atender la emergencia. “He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que se está dirigiendo a la zona de emergencia junto a un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas”, indicó al precisar que la emergencia se registró en la localidad de Retamas.

Junto a un equipo de respuesta rápida de @indeciperu nos dirigimos de emergencia a la localidad de Retamas, distrito de Parcoy (La Libertad) para atender la emergencia ante el deslizamiento de una ladera del cerro. Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas.

— José Gavidia (@JoseGavidia_)

March 15, 2022

Situación de Retamas

Retamas es un pueblo minero donde viven 3 mil personas y que se levantó alrededor de los socavones desde hace casi un siglo. En esta localidad los dueños de las casas alquilan habitaciones a familias, quienes llegan atraído por la actividad minera en la zona. En una vivienda (de hasta 4 pisos) pueden habitar 10 familias, de 1 a 4 personas cada una.

Esta situación ha originado el aumento de edificaciones en las laderas de los cerros. Es decir, la actividad económica ha conllevado a un crecimiento de forma desordenada en este pueblo. Asimismo, la reubicación de estas familias se hace cada vez más difícil ya que cada vez están mas asentadas.

Asimismo, en gran parte del subsuelo del distrito de Parcoy existen socavones y galerías producto de la actividad minera en el lugar.El Comercio (Perú) – GDA

Más noticias del mundo:

– Rusia sanciona a Joe Biden y a otros importantes responsables de EE. UU.
– Dimitri Rogozin, el controvertido director de la agencia espacial rusa
– ¿Cómo quedan el chavismo y la oposición tras reunión con EE. UU.?