Delfines entrenados defienden una base naval rusa de ataques ucranianos

Estos mamíferos pueden repeler buzos que intenten sabotear los buques de guerra.

Delfines entrenados defienden una base naval rusa de ataques ucranianos

Estos mamíferos pueden repeler buzos que intenten sabotear los buques de guerra.

Las fuerzas rusas han desplegado delfines entrenados para proteger los barcos anclados en la base naval de Sebastopol, en Crimea, que Rusia anexó a su territorio en 2014.

Imágenes satelitales de Maxar Technologies y obtenidas por el diario estadounidense ‘The Washington Post’ revelan que dos corrales de delfines fueron colocados en la entrada del puerto de Sebastopol en febrero, coincidiendo con el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero.

De acuerdo con el analista de submarinos H.I. Sutton, citado por el ‘Post’ y que informó del despliegue de los delfines al Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés), los delfines podrían utilizarse para repeler a los buzos ucranianos que podrían intentar ingresar al puerto para sabotear los buques de guerra rusos. Un portavoz de Maxar Technologies coincidió con el análisis de Sutton.

Imágenes de satélite muestran a delfines entrenados por la Marina Rusa para proteger la base naval del Mar Negro pic.twitter.com/qcgFy77S7z

— EL MUNDO (@elmundoes)

April 28, 2022

La USNI explicó que la flota rusa en la zona es potencialmente vulnerable a los ataques de submarinos. Los delfines son entrenados para realizar tareas de buceo y evitar así que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren bajo el agua.

Hace unos días, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, el Moskva, se hundió y Ucrania afirmó que el hundimiento fue causado por dos misiles ucranianos.

Se cree que la Marina rusa también estaría utilizando ballenas beluga para hacer este tipo de operaciones.

El entrenamiento de mamíferos marinos con propósitos militares no es una técnica exclusiva de Rusia

Desde hace años, los rusos recurren a focas y ballenas beluga para proteger su flota en el Ártico, ya que cuentan con gruesas capas de grasa para mantenerse calientes, lo que las protege del frío.

La Marina de Estados Unidos también ha entrenado delfines y leones marinos para proteger sus buques de las amenazas submarinas.

De acuerdo con medios internacionales, el país ha gastado más de 26 millones de dólares en el mantenimiento de su ejército de mamíferos marinos para ayudar en conflictos bélicos.

Los delfines cuentan con un sonar sofisticado, lo que les facilita detectar minas y otros objetos potencialmente peligrosos en el fondo del océano que son difíciles de detectar con un sonar electrónico.

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de El Universal (GDA – México)