Cuatro universitarias muertas en una avalancha humana en Bolivia

Cuatro universitarias muertas en una avalancha humana en Bolivia

América Latina Maduro apuesta por la integración económica de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela Bolivia La expresidenta Jeanine Áñez se declara en huelga de hambre horas antes del juicio por golpe de Estado

La avalancha humana provocada por el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno en medio de una asamblea universitaria ha derivado en una nueva tragedia en la ciudad boliviana de Potosí. Al menos cuatro estudiantes, todas mujeres, han muerto durante los sucesos, mientras otros seis jóvenes se encuentran en la unidad cuidados intensivos. Los heridos, muchos con fracturas, son más de 70.

«Es el acto delincuencial de una persona que activa una granada de gas y provoca una avalancha. La investigación está avanzada, pero, de todas maneras, estamos tomando las precauciones para que los responsables sean dispuestos a disposición del Ministerio Público», ha asegurado el coronel Bernardo Isnaldo.

De momento no se conoce la identidad de las víctimas, en medio de la desesperación de sus familiares. Son los propios estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías los que están ayudando a las autoridades para identificar a las víctimas mortales, que no portaban sus cédulas.

Vídeos y fotografías confirman que la activación de la bomba lacrimógena provocó un tumulto enorme, con los estudiantes que intentaban escapar del lugar de los hechos. En esos momentos se celebraba una asamblea para aprobar la convocatoria de elecciones a la federación de estudiantes, con dos grupos enfrentados.

«Nos hemos visto imposibilitados para actuar, fue la Policía la que evacuó a los afectados con los bomberos. La Universidad está de luto«, ha reconocido el rector, Pedro López.