Cruz Roja: este fue su fundador, quien vivió en la pobreza extrema

Por su labor humanitaria, Henry Dunant ganó el primer Premio Nobel de Paz de la historia.

Cruz Roja: este fue su fundador, quien vivió en la pobreza extrema

Por su labor humanitaria, Henry Dunant ganó el primer Premio Nobel de Paz de la historia.

Henry Dunant presenció la batalla de Solferino entre franceses y piamonteses contra austriacos el 24 de junio de 1859, cuando se desplazó al norte de Italia en busca de Napoleón III por cuestiones de negocios.

(Le podría interesar: La foto del abrazo entre voluntaria y migrante que conmovió a España)

El empresario suizo quedó impactado por la escena: más de 40.000 cuerpos caídos en el campo de batalla, entre muertos y heridos, sin recibir atención médica en un conflicto que se libró en un solo día y fue fundamental para la unificación de Italia como la conocemos hoy, según un artículo de la agencia FRANCE 24 que ahonda en la historia del fundador de la Cruz Roja.

(Le podría interesar: Ucrania: ONU evacúa más de 100 civiles de la planta de Azovstal)

La impresión de Dunant lo llevó a ayudar a los heridos junto a las mujeres del pueblo.

Poco después, escribió en su obra ‘Recuerdo de Solferino’: “¡Cuánta agonía, cuánto sufrimiento! Las heridas, agravadas por el calor, por el polvo, por la falta de agua y de asistencia, causan más intensos dolores”, y se preguntó: “¿No se podrían fundar sociedades voluntarias de socorro cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos?”.

La respuesta surgió en 1963, cuando creó el Comité Internacional de la Cruz Roja que permitió la firma de un compromiso de protección de militares heridos en campaña por parte de doce Estados en 1864.

Así fue como Henry Dunant entregó su vida al humanismo y se olvidó de sus negocios hasta caer en bancarrota.

«La gente común no tiene historia: perseguidos por el momento presente, no pueden pensar en preservar la memoria del pasado».
Henry Dunant
Fundador de la #CruzRojaInternacional
Premio Nobel de la Paz 1901 pic.twitter.com/taGXL3S3xY

— Fuedicho (@fuedicho)

September 23, 2020

Aún en la pobreza no abandonó sus ideales.

En 1895, un periodista redescubrió su lucha por el buen trato a los prisioneros de guerra y la abolición de la esclavitud, entre otras labores humanitarias.

Seis años después, Dunant ganó el primer Premio Nobel de Paz de la historia, el cual compartió con Frédéric Passy, político y economista francés que dedicó gran parte de su vida a promover la arbitración y reconciliación entre las naciones.

Desde entonces, la labor de la Cruz Roja, que ha prestado atención humanitaria en numerosos conflictos bélicos, epidemias, desastres naturales y zonas de pobreza extrema, se conmemora cada mes de mayo porque corresponde con el nacimiento de su fundador, quien falleció el 30 de octubre de 1910 en Suiza.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 

Más noticias del mundo:

El Papa Francisco ¿por qué busca reunirse con Putin?
EE. UU. niega haber ayudado a Ucrania a matar generales rusos
Los políticos del mundo que han sido salpicados por escándalos de plagio