Covid: muertes en Venezuela son más altas que el registro oficial

La OMS calcula que los decesos fueron cuatro veces más altas que el número del Gobierno. 

Covid: muertes en Venezuela son más altas que el registro oficial

La OMS calcula que los decesos fueron cuatro veces más altas que el número del Gobierno. 

En Venezuela, según datos oficiales, fueron 5.709 personas que murieron a causa del Coronavirus, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que serían unas 22.325 los decesos registrados en el informe Global excess deaths associated with Covid-19.

(Lea también:La OMS cifra en 15 millones las muertes por covid, el doble de lo calculado)

El informe publicado este jueves abarca desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021. La cifra aportada por la OMS supera al menos cuatro veces la del Gobierno venezolano.

Desde que inició la pandemia, la obtención de datos se hizo cuesta arriba en Venezuela, incluso hubo persecuciones contra quienes se atrevieron a dar alguna cifra o detalle de lo que ocurría en el país. Una de las poblaciones más afectadas fue la de los médicos, con decesos que superaron las 500 muertes.

(Le puede interesar:En Venezuela funcionan solo dos quirófanos por cada hospital público)

Para controlar la pandemia, el régimen venezolano estableció varios mecanismos, como el 7×7, que consistía en siete días libres y siete días de cuarentena, alegando que era funcional.

También hubo polémicas al aplicar la vacuna Abdala, proveniente de Cuba y cuyas pruebas aún no eran certificadas por la comunidad científica.

Irma Madriz, enfermera del Instituto de Seguros Sociales en Venezuela.

Foto:

EFE/ Rayner Peña

Sputnik y Sinopharm, rusa y china, fueron las otras dos vacunas aplicadas en su mayoría y que completaron el esquema de vacunación.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que los venezolanos están todos inmunizados y que se había alcanzado la meta del 100 por ciento de vacunación. Sin embargo los datos de la Organización Panamericana de la Salud reflejan otra cosa e indica que solo el 49.8 por ciento tiene al menos dos dosis.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

El ‘Pollo’ Carvajal se ofrece a Colombia para tratar secretos de Estado
Los cuestionados magistrados que conforman el nuevo Supremo venezolano
Con pocas publicaciones anuales, la lectura se resiste a morir en Venezuela