Costa Rica va a las urnas este domingo para elegir presidente

Al país ya llegó un grupo de 89 observadores internacionales y 16 de la OEA.

Costa Rica va a las urnas este domingo para elegir presidente

Al país ya llegó un grupo de 89 observadores internacionales y 16 de la OEA.

Este domingo 3 de abril Costa Rica elegirá en segunda vuelta a su próximo presidente entre el conservador Rodrigo Chaves, un exministro sancionado por acoso sexual, y el centrista José María Figueres, un exmandatario que ve su intento de volver al poder manchado por acusaciones de corrupción.

(Lea: Niña dio a luz mientras la atendían por dolor de estómago; padre, detenido)

Chaves, doctor en Economía que ocupó por 180 días la cartera de Hacienda del gobierno saliente, y con 30 años de carrera en el Banco Mundial, lidera por más de tres puntos los sondeos con el novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

(Lea: Bukele vs las maras: claves para entender la ofensiva contra las pandillas)

Lo enfrenta el centrista José María Figueres, quien ya gobernó el país (1994-1998) con el tradicional Partido Liberación Nacional (PLN).

Figueres, de 67 años, y Chaves, de 60, aseguran que resolverán los principales problemas, como la deuda externa, equivalente a 70 % del PIB, altos índices de pobreza (23 %), desempleo (14 %) y escándalos de corrupción en el sector público.

(Le puede interesar: Revelan el plan de alumnos de un colegio para abusar y matar a compañera)

Pero sin mayoría en el Congreso, quien gane deberá negociar con el resto de partidos para concretar sus planes.

A los comicios están convocados 3,5 millones de los cinco millones de costarricences.

Chaves lidera los más recientes sondeos con un 41,8 % de las intenciones de voto, mientras Figueres obtiene el 38 % del apoyo. Al 30 de marzo aún hay un 18 % de indecisos, tres puntos más de los que había a inicios de mes.

(Le puede interesar: Horror en México: dejan seis cabezas humanas sobre el techo de un carro)

#EleccionesCRTSE #ElVOTOeslaLLAVE
Las misiones de observación de UNIORE son ejercicios de cooperación horizontal internacional, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre sus organismos miembros.https://t.co/pRGDnq7Haf

— TSE (@TSECostaRica)

March 31, 2022

Al país llegaron 89 expertos provenientes de América y el Caribe para observar las elecciones.
30 personas que representan a los países integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de las naciones firmantes del Protocolo de Tikal (el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica forma parte de dichas agrupaciones).

(Le puede interesar: Fujimori: Corte IDH pide a Perú que suspenda la liberación del expresidente)

A su vez, 25 observadores visitantes estarán también en territorio nacional como parte del blindaje de los comicios. Ellos son miembros de entidades internacionales, gobiernos, parlamentos, institutos académicos y diplomáticos acreditados.

Los observadores de ambas categorías provienen de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.

Igualmente, ya llegó una misión de la OEA.

#EleccionesCRTSE
Misión Oficial de la OEA ya se encuentra en el país para la observación de la segunda ronda electoral.
La integran 16 personas y al igual que en febrero, es encabezada por Isabel de Saint Malo como jefa de misión. pic.twitter.com/yxFnyrGYjA

— TSE (@TSECostaRica)

March 31, 2022

AFP Y EL TIEMPO