Corea del Norte disparó misil balístico que cayó en territorio de Japón

El gobierno nipón lo calificó como una grave amenaza a su seguridad. El proyectil recorrió 1.100 km.

Corea del Norte disparó misil balístico que cayó en territorio de Japón

El gobierno nipón lo calificó como una grave amenaza a su seguridad. El proyectil recorrió 1.100 km.

Corea del Norte lanzó hoy un «proyectil no identificado» al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El breve comunicado del JCS enviado a periodistas se limita a explicar que «Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado al mar del Este», mientras que el Gobierno nipón informó de que el proyectil «aparenta ser un misil balístico».

El Ministerio de Defensa nipón ha explicado que el lanzamiento ha tenido lugar en torno a las 14.20 hora local (5.20 GMT) y que el proyectil habría caído ya al agua, fuera de la zona económica exclusiva (EEZ) de Japón.

(Le puede interesar: Tras un mes de guerra, resistencia ucraniana complica los planes de Putin).

Con esta prueba son ya 12, una cifra récord, los test de este tipo realizados en lo que va de año por Pionyang, que, según Washington y Seúl, está probando en sus últimos ensayos tecnología de un nuevo misil balístico intercotinental (ICBM) llamado Hwasong-17 que goza potencialmente de mayor rango y poder destructivo.

Este nuevo lanzamiento llega apenas tres días después de que el régimen probara un sistema de lanzacohetes múltiple, lanzando varios proyectiles al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), y una semana después de realizar un lanzamiento fallido aparentemente ligado a las pruebas del Hwasong-17.

(No deje de leer: El superyate que podría ser de Vladimir Putin).

Desde febrero, el ejército norcoreano ha estado probando un tipo de proyectil -cuya tipología no ha precisado- desde el aeropuerto internacional de Sunan, en Pionyang, afirmando que está testando sistemas para lanzar un nuevo satélite de reconocimiento.

Misil lanzado por Corea del Norte, semanas atrás.

Foto:

AFP

La inteligencia militar surcoreana y estadounidense creen que Corea del Norte busca realizar pronto una prueba completa del Hwasong-17 disfrazándola de «lanzamiento espacial», como ha hecho en el pasado.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de la actual retahíla de ensayos.

A su vez, ha rechazado las invitaciones estadounidenses al diálogo en un momento en el que el país, que sigue cerrado a cal y canto por la pandemia, aun no ha vacunado a uno solo de sus ciudadanos, lo que hace muy poco factible la celebración de encuentros diplomáticos de alto nivel cara a cara.

(Siga leyendo: La economía mundial sigue en plena tormenta).

Pruebas, pese a moratoria

Pyongyang ha acatado su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y armas nucleares, adoptada al iniciar un esfuerzo diplomático de alto nivel en 2018 con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Pero las conversaciones colapsaron y los esfuerzos diplomáticos están estancados, pese a los intentos del gobierno del actual presidente Joe Biden por retomar las negociaciones.

Pyongyang comenzó a sugerir en enero que podría poner fin a la moratoria y ha realizado este año un número récord de pruebas armamentistas, incluyendo de misiles hipersónicos y balísticos de alcance medio.

Más noticias

– ¿Puede Venezuela sustituir a Rusia en el mercado petrolero?

– Reaparece temible francotirador en Ucrania: está vivo y ‘sin un rasguño’.

– Madeleine Albright: adiós a primera mujer en liderar diplomacia de EE. UU.

EFE y AFP