Convocados paros durante los partidos de la Liga Iberdrola en protesta por el bloqueo a la profesionalización del fútbol femenino

Convocados paros durante los partidos de la Liga Iberdrola en protesta por el bloqueo a la profesionalización del fútbol femenino

Las jugadoras de la Primera Iberdrola van a realizar paros durante los primeros 30 segundos de los partidos que se van a jugar este fin de semana, «en protesta por la situación que están viviendo» ante el bloqueo del proceso de profesionalización de la competición.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) comunicó este sábado la iniciativa de las jugadoras al inicio de los encuentros de la décima jornada, iniciada este mediodía con los partidos Barcelona-Levante y Atlético de Madrid-Real Sociedad.

Las futbolistas manifestaron hace tres días su rechazo por la situación de ralentización en la aprobación de los estatutos de la liga profesional femenina, bloqueo que se ha alargado ya durante más de tres meses, y la falta de liderazgo del Consejo Superior de Deportes (CSD), después de que el pasado marzo el Gobierno se comprometiera a llevar a cabo la profesionalización.

«Esta situación está suponiendo un peligro para la viabilidad económica de algunos clubes por lo que, como ya hicimos y volveremos hacer, no nos temblará el pulso a la hora de tomar medidas claras y determinantes. Tres meses después de calificar como profesional la categoría no se debe alargar esta tomadura de pelo a las jugadoras, y sobre todo al trabajo que desempeñamos en el deporte de este país», indicó el colectivo de jugadoras, que hoy recibió el respaldo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) apoyará «cualquier acción de reivindicación» que decidan llevar a cabo las futbolistas para tratar de desbloquear la aprobación de los estatutos de la liga profesional femenina de fútbol, recordando que dicha ralentización no se debe a la falta de acuerdo, y ha afirmado que los clubes están dispuestos a «incorporar al texto los planteamientos de la minoría».

«La ACFF y sus clubes se suman y apoyarán cualquier acción de reivindicación que fuera a ser llevada a cabo por las futbolistas durante esta y las próximas jornadas por la situación de bloqueo en la que se encuentra el proceso de constitución de la Liga Profesional Femenina, y que dura ya 5 meses desde que la competición fuera oficialmente calificada como profesional por la Comisión Directiva del CSD», señaló la ACFF en un comunicado.

Este miércoles, las futbolistas de la Primera Iberdrola expresaron su «rechazo» ante la «ralentización» en la aprobación de los estatutos de la liga profesional femenina de fútbol, y advirtieron de que no les temblaría «el pulso» a la hora de tomar medidas «claras y determinantes» como la realización de una huelga.

Durante el mes de julio, los 16 clubes se reunieron para debatir los estatutos de la nueva liga, y la propuesta resultante, que se presentó al Consejo Superior de Deportes (CSD), contó con el apoyo de 12 de ellos. Ahora, la ACFF insiste en que el motivo del bloqueo «no es la falta de acuerdo entre los clubes», ya que dicho acuerdo «sí ha existido» aunque no fuese «unánime», ya que «cualquier organización democrática se basa en las mayorías y no en la unanimidad».

Aun así, se muestra abierta a incorporar las ideas de «la minoría». «A pesar de la existencia del referido acuerdo mayoritario, los 12 clubes que presentaron la propuesta de estatutos mayoritaria, en un nuevo ejercicio de responsabilidad, y dada la importancia de desbloquear el proceso y constituir cuanto antes la Liga Profesional, están dispuestos a incorporar al texto los planteamientos de la minoría por el bien de la Liga Profesional Femenina», expresó.

«Entendemos que el paso dado por la mayoría de los clubes, incorporando las posiciones del grupo minoritario, debería ser más que definitivo para avanzar en el proceso, resultando un texto que, a pesar de no contener la totalidad de aspectos defendidos por una y otra parte, sí respeta las principales sensibilidades de unos y otros. Es hora facilitar que este momento histórico pueda llevarse a término. Es hora de arrancar la Liga Profesional Femenina, recordemos, la primera liga profesional femenina de la historia del deporte español», subrayó.