Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá reunión urgente por Ucrania

La de este jueves será la segunda reunión especial que convoca el Consejo desde inicio de la guerra.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá reunión urgente por Ucrania

La de este jueves será la segunda reunión especial que convoca el Consejo desde inicio de la guerra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizará este jueves, a petición de Ucrania y con el apoyo de casi 60 países, una sesión extraordinaria sobre «el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania» a raíz de la invasión rusa.

(Lea también: Presidente Zelenski: ‘Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania’)

«Hoy reclamamos una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania», declaró la embajadora ucraniana ante la ONU, Yevheniia Filipenko, en un video publicado en Twitter.

Poco después, Naciones Unidas indicó que la reunión tendrá lugar el 12 de mayo y precisó que la petición de Kiev estaba apoyada por otros 15 Estados miembros del Consejo, incluidos México, Japón, Francia, Estados Unidos, Gambia y Polonia, y por 36 países observadores, como Bulgaria, Hungría, Suiza y Turquía.

«Juntos, estamos enviando otro mensaje contundente a Putin y a su camarilla de criminales de guerra: están aislados como nunca antes», dijo Filipenko.

(Le puede interesar: Bombardeos en Odesa durante la visita del presidente del Consejo Europeo)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 estados.

Foto:

EFE

En Twitter, la misión de Ucrania ante la ONU pidió al Consejo de Derechos Humanos que «actúe en respuesta a las horribles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania».

«Queremos que la ONU tome medidas concretas para luchar contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia en Ucrania y los crímenes de guerra que comete diariamente contra nuestro pueblo», exigió Filipenko.

La embajadora pidió que la Comisión de Investigación estudie «los crímenes cometidos por Rusia en Bucha y en otras zonas liberadas».

(Además: La polémica defensa de Putin sobre invasión en Ucrania)

La segunda reunión en medio de la guerra

Esta será la segunda reunión especial que convoca el Consejo desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero.

Poco más de una semana después, el Consejo mantuvo su primera sesión especial sobre Ucrania y el resultado fue la aprobación de una resolución que ordenaba que se forme una comisión de expertos que investigue las violaciones.

Fue la primera vez que el CDH aprobaba un mecanismo de ese tipo para un país en Europa y en relación con uno de los cinco poderosos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia.

El colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina, fueron nombrados posteriormente como miembros de esa comisión investigadora.

(Lea también: ¿Vladimir Putin es un psicópata? Esto dijo neurocientífico que lo analizó)

Queremos que la ONU tome medidas concretas para luchar contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia

Ahora, Ucrania ha pedido una segunda reunión urgente y ha recibido el apoyo de varios países para este fin.

Desde el primer debate varias masacres de civiles han salido a la luz en las localidades de Bucha, Borondianka, Hostomel y Chernígov, tras la retirada de las tropas rusas.

El Gobierno ruso ha puesto últimamente su potencia militar en el objetivo de alcanzar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el llamado “Donbás”, así como en Mariúpol, donde algunos centenares de militares ucranianos mantienen la resistencia en la planta de acero Azovstal. 

AFP y EFE

Más noticias

En fotos: embajador ruso en Polonia fue atacado con pintura en el rostro

Ucrania recibirá en junio respuesta sobre su adhesión a la Unión Europea

Jill Biden, Justin Trudeau y el cantante Bono, en Ucrania