​​Conecta Europa y Asia en 6 minutos: así es el puente colgante más largo

El puente está lleno de simbolismos de la cultura turca, empezando por los colores de su bandera.

​​Conecta Europa y Asia en 6 minutos: así es el puente colgante más largo

El puente está lleno de simbolismos de la cultura turca, empezando por los colores de su bandera.

¿Sabía que el puente más largo del mundo une a Asia con Europa? Esta gran obra de ingeniería se encuentra en el estrecho de los Dardanelos, en la frontera entre los dos continentes. La construcción conecta las ciudades de Lapseki y Sütlüce, en Turquía.

En este megaproyecto participaron más de cinco mil personas, entre ellos 649 ingenieros que estaban trabajando desde el 2018.

El gran puente ha sido bautizado como el collar del estrecho de Çanakkale 1915: tiene 218 metros de altura y 4.068 metros de longitud. Además, tiene tres carriles en ambos sentidos.

Un hecho asombroso de este puente es que solo tiene el apoyo de dos torres, las cuales están a 2.023 metros de distancia.

Símbolos del puente

Este puente está cargado de simbolismos de la cultura turca, empezando por sus colores rojo y banco como los de la bandera.

El nombre Çanakkale 1915, por su parte, hace referencia a la victoria de las tropas otomanas frente a los británicos y franceses en la batalla naval de Çanakkale Savaşlari.

(siga leyendo: Los niños que sobrevivieron cuatro semanas perdidos en el Amazonas).La mencionada batalla tuvo lugar dentro de la campaña de Galípoli, en la I Guerra Mundial, el 18 de marzo de 1915.

Çanakkale 1915 pic.twitter.com/SUjXv2uVN4

— 🇹🇷 Ertuğrulbey (@hamzalar78)

March 17, 2022

La longitud que existe entre el tramo central también es simbólica, ya que los 2.023 metros hacen alusión al centenario del establecimiento de la República de Turquía, el cual se celebrará en el 2023.

Además, la longitud que tienen las torres de 318 metros hace referencia a la fecha de la victoria contra Francia, Reino Unido y Rusia, ocurrida el 18 de marzo.

CANAKKALE 1915 BRIDGE; World’s longest #suspension #bridge with a span of 2023 m and 334 m height. #Canakkale1915Bridge #CanakkaleGecilmez #CanakkaleZaferi #tech #technology pic.twitter.com/mNECpguAVQ

— ESRA🏆 (@FBSKSunshinesra)

March 17, 2022

Inauguración del puente

El enorme puente se inauguró el pasado 18 de marzo de 2022. Es una de las obras de ingeniería promovidas por el presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía. A esta también se le suman el gigantesco aeropuerto de Estambul y una serie de túneles bajo el estrecho del Bósforo.

“Siempre hablamos de conectar la historia y el futuro. Hoy, lo estamos haciendo”, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la ceremonia de inauguración.

(Le puede interesar: Así logran enviar las muestras recogidas en Marte a la Tierra).

Además, lo calificó como el “collar de rubíes sobre el estrecho de Çanakkale”.

#Europe was linked to #Asia w/ three bridges over the #Bosphorus in #Istanbul. Now two continents to meet again with another bridge but this time over the Dardanelles. This is the 1915 #Çanakkale Bridge to be inaugurated on 18.3.22#1915ÇanakkaleKöprüsü 🇹🇷🧿 pic.twitter.com/o2F8aJ4SUJ

— 🇹🇷 Umut Acar (@AcarUmut)

February 26, 2022

El Çanakkale 1915 le ahorrará considerablemente el tiempo entre un extremo y el otro. Antes, para atravesar el estrecho de Dardanelos se tenía que tomar un ferry que demoraba media hora. Sumando el tiempo de espera para embarcar, era un recorrido de cinco horas y media.

Ahora, las personas podrán hacer este recorrido en alrededor de seis minutos pasando por el puente. Sin embargo, se tendrá que pagar un peaje de 200 liras turcas, es decir, 50 mil pesos colombianos, para cruzar.

El puente más largo del mundo

El Çanakkele 1915 superó al puente japonés Akashi Kaiyo, que fue inaugurado en 1998 y era el más largo hasta ahora.
(Siga leyendo: ¿Álienes, la CIA?: las insólitas teorías sobre desaparición de un psicólogo).

Se encuentra sobre el estrecho de Akashi, y conecta a la ciudad de Honshū con la isla de Awaji.

Tiene una longitud de 3.911 metros y es uno de los puentes en suspensión más altos, largos y costosos, debido a que fue construido en un lugar donde los vientos alcanzan los 290 km/h.

El puente Akashi Kaiyo en Japón es el puente suspendido más lago del mundo, con 3911 metros. Está soportado por dos cables que están considerados como los más pesados y resistentes del mundo.
2 millones de trabajadores durante 10 años trabajaron en su construcción. pic.twitter.com/10mGY9Umy6

— Abel Ruiz de Arcaute Herrera (@ruizdearcaute)

June 5, 2019

Más noticias

– ¿Cómo moriría un astronauta si se quitara el traje al estar en el espacio?

– El carro más largo del mundo: más de 30 metros, tiene piscina y trampolín

– El inusual caso del hombre que robaba libros para ser el primero en leerlos

– Las cirugías de las que se han arrepentido Bella Hadid y otras súper modelos

Tendencias EL TIEMPO