Cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2021 – 2022

Cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2021 – 2022

Los contribuyentes ya pueden solicitar y confirmar el borrador de su declaración de la renta 2021 en la web y en la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. La campaña de la Renta arrancó el pasado 6 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio de 2022.

El borrador de la renta es una propuesta de Declaración que elabora la Agencia Tributaria con los datos que tiene del ciudadano. Sin embargo, esto no implica que los datos deban de ser correctos o estar actualizados por lo que es obligación del contribuyente confirmarlos.

Los contribuyentes pueden consultar, modificar y/o confirmar el borrador de su declaración desde el 6 de abril a través de la web de la Agencia Tributaria o de su App. En el mes de mayo podrán hacerlo telefónicamente mientras que en junio se abrirán las citas para la atención presencial en las oficinas de Hacienda.

Para acceder al borrador de la Renta de forma online existen hasta tres formas:

CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO O DNIe: para ello, el contribuyente necesita disponer de un certificado electrónico, emitido por la Real Casa de la Moneda, o un DNI electrónico. Con él debe acceder al servicio Renta Web, escoger la opción de acceso ‘Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico’ y, después, seleccionar el certificado correspondiente. Tras ello, ya podrá visualizar su borrador, modificarlo si procede y enviarlo.CON NÚMERO DE REFERENCIA: la opción de identificarse mediante el número de referencia suele ser la más sencilla para acceder al borrador. Para acceder al número de referencia, los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), la fecha de caducidad de su DNI o el número de soporte de su Número de Identidad de Extranjero (NIE).Además, deberán aportar el importe que aparece en la casilla [0505] de la declaración de la Renta de 2020– «Base liquidable general sometida a gravamen». Cada año, la Agencia Tributaria solicita el valor de una casilla de la Renta del ejercicio fiscal anterior para proporcionar el número de referencia. Aunque el número de la casilla va cambiando de un año a otro, lo que supone un quebradero de cabeza para los usuarios. Si el contribuyente no presentó la declaración el año pasado en lugar de esa casilla deberá aportar un número de Cuenta Bancaria española (IBAN) en el que figure el como titular.CON CL@VE PIN: Por último, la Cl@ave PIN se compone de una clave (elegida por el usuario) y un PIN (notificado por SMS). Este último solo puede utilizarse una única vez y durante los primeros 10 minutos desde su recepción. Para obtenerlo, es necesario un registro previo que puede hacerse de forma presencial en una oficina o por Internet.

Cuando el contribuyente haya accedido al borrador de la declaración de la Renta 2021, lo primero que deberá hacer será revisar todos los datos que aparecen en él. Después, tiene varias opciones:

Si está conforme con los datos, confirmar el borrador y procedes a su presentación.Si no está conforme o debe modificar algo, elaborar su propio borrador.

Para concluir el proceso, el ciudadano debe indicar o revisar el IBAN de su cuenta bancaria y firmar la declaración de la Renta para hacer efectiva su entrega.

Una de las cuestiones más repetidas al elaborar o revisar el borrador de la declaración es si tendremos que pagar dinero a Hacienda o si por el contrario será la Agencia Tributaria quien lo ingrese en nuestra cuenta bancaria. Esto dependerá de si el resultado de la declaración de la Renta es negativo o positivo.

Cuando el resultado de la declaración es negativo, decimos que es a devolver y significa que Hacienda ingresará esa cantidad al contribuyente.Cuando el resultado de la declaración es positivo, la declaración es a ingresar. En este caso el contribuyente tiene que abonar la cantidad a las arcas del erario público en concepto de IRPF. Hacienda permite que el pago de la cantidad que se deba ingresar se realice de una sola vez o fraccionado en dos pagos.

Sin duda, presentar la declaración de la renta a través de internet puede ser muy cómodo, pero, aun así, hay personas que prefieren seguir optando por métodos más tradicionales para llevar a cabo el trámite.

Dos formas de hacerlo son por teléfono y de forma presencial. La primera comenzará a partir del 5 de mayo, mientras que la segunda será desde el 1 de junio.

Eso sí, dichas fechas empezarán, pero antes habrá que pedir cita previa. En el artículo «¿Cuándo se puede hacer la declaración de la Renta 2021 por teléfono? ¿Y de forma presencial?» te contamos los pasos que hay que seguir.