Colombiano falleció ahogado cruzando la frontera a Estados Unidos

Dejó a su hija en el lado estadounidense, pero el río Bravo se lo llevó cuando iba por su esposa.

Colombiano falleció ahogado cruzando la frontera a Estados Unidos

Dejó a su hija en el lado estadounidense, pero el río Bravo se lo llevó cuando iba por su esposa.

El joven Jonathan Betancourt Arenas, de 34 años, murió ahogado cuando cruzaba el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

(Lea: ‘El Hueco’ hacia Estados Unidos, más peligroso que nunca)

De acuerdo con medios internacionales, el colombiano viajó con su esposa y su hija, de 7 años, para cruzar a Estados Unidos de manera ilegal. La familia, oriunda de Villavicencio, arrancó su tránsito el pasado 12 de abril; sin embargo, tuvieron dificultades para cruzar el río Bravo.

Según la información establecida, Betancourt llevaba a sus hijas en hombros y logró cruzarla al lado estadounidense de la frontera, pero cuando retornó para ayudar a su esposa fue arrastrado por la corriente del río Bravo.

(También: EE. UU. acelera expulsión de colombianos detenidos en frontera)

“Mi manito, mi amigo, mi consejero, mi cómplice, mi mayor conexión, siempre lo que sentimos era inexplicable, solo lo entendíamos los dos, eres el héroe más grande del mundo, siempre estuviste para mí, luchador y soñador sin límites”, señaló su hermana Katherine.

Jonathan Betancourt Arenas, colombiano ahogado en el Río Bravo.

Foto:

Archivo particular

El río Bravo es una de las zonas más peligrosas del paso fronterizo entre esos países, en las últimas dos semanas fallecieron otros dos jóvenes guatemaltecos y un guardia de Estados Unidos quien intentó ayudar a unas personas que eran arrastradas por la corriente.

En el caso de Betancourt, su cuerpo fue arrastrado por las aguas del río hacia las 2 de la tarde del 12 de abril y su cuerpo desapareció por varios días, hasta que fue ubicado por rescatistas de la zona.

En estos momentos, la familia de Betancourt está a la espera de la repatriación del cuerpo del joven.

El paso ilegal por esta zona, que se conoce como ‘El Hueco’, tuvo el año pasado el año más mortífero de la historia para los migrantes que buscan cumplir el ‘sueño americano’.

De acuerdo con datos oficiales de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. complementado por la Organización Internacional para la Migración (OIM), en el 2021 se documentaron más de 650 muertes de personas tratando de ingresar a este país, en su mayoría a través de la frontera sur.

Se trata del número más alto que se registra desde que se comenzaron a hacer este tipo de mediciones. Para ponerlo en contexto, el promedio de decesos entre el 2014 y el 2020 fue de 300 personas. Es decir, el año pasado se presentó un incremento del cien por ciento frente a esas estadísticas.

Este año, el colombiano Juan Carlos Rivera perdió la vida tratando de atravesar ilegalmente esa frontera.

(Además: Muerte en el ‘hueco’: la tragedia de bogotano cruzando frontera de EE.UU.)

ELTIEMPO.COM